El Parlamento de Camboya acaba con el cargo de líder de la minoría, ocupado por el opositor Kem Soja

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Kaoh Santepheap', los 67 parlamentarios del gubernamental Partido Popular de Camboya (PPC) han votado a favor de la enmienda. Eran necesarios 63 votos para su aprobación.

El PPC y el opositor Partido del Recate Nacional de Camboya (PRNC) aprobaron en 2014 cambiar el artículo 48 de la legislación parlamentaria para crear los puestos de líder de la mayoría y de la minoría.

Este puesto concedía a su ocupante un estatus similar al de primer ministro en las conversaciones políticas para mantener la estabilidad en el país. El PRNC ha boicoteado la sesión.

El cargo de líder de la minoría fue ocupado entonces por el líder del PRNC, Sam Rainsy, quien se encuentra en exilio voluntario y ha sido condenado en rebeldía a dos años de cárcel por cargos de difamación.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha amenazado este mismo martes con congelar a través de los tribunales las propiedades de Ransy en el país y presentar una enmienda para prohibir que sea el líder del partido opositor.

La congelación de activos, entre los que estaría la sede del PRNC, sería aplicada al hilo de la condena por difamación contra él, que incluye una multa de un millón de dólares (alrededor de 934.500 euros).

Asimismo, ha reclamado a los parlamentarios del PPC que aprueben una nueva ley de partidos que incluya una cláusula que impida a personas condenadas ser presidentes de un partido político.

"Les hemos permitido hacer muchas cosas, pero esta vez no. Es necesario enmendar la ley de partidos, ya que sólo se necesita el 51 por ciento (de los escaños) para enmendarla", ha sostenido Sen, según ha informado el diario 'The Cambodia Daily'.

Soja es el líder en funciones del PRNC desde que Rainsy decidiera no volver a Camboya para entregarse a las autoridades en 2015. Rainsy tiene prohibido en la actualidad regresar al país.

Mostrar comentarios