El presidente del Parlamento Europeo augura que España ganará peso en la UE con el Brexit

  • Dice que las relaciones con EEUU son "independientes" del nombre de su presidente y se muestra prudente sobre Trump: "A ver qué hace"
El presidente del Parlamento Europeo augura que España ganará peso en la UE con el Brexit
El presidente del Parlamento Europeo augura que España ganará peso en la UE con el Brexit
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Parlamento Europeo, el 'popular' italiano Antonio Tajani, ha vaticinado este viernes que España ganará peso en el seno de la Unión Europea tras la salida de Reino Unido. "Con el Brexit, España va a ser un país más importante en la UE", ha sentenciado.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde ha estado acompañado por su vicepresidente, el expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel, y donde se ha reunido con los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero en el marco de la visita oficial que realiza a España.

Tajani ha apostado por reforzar las relaciones entre el Parlamento comunitario y los parlamentos de los Estados miembro entre otros objetivos para "acortar distancias" entre las instituciones y los ciudadanos. "En los próximos dos años y medio de mi Presidencia, el ciudadano va a ser mi prioridad", ha subrayado, una visión que comparte con los presidentes del Congreso y Senado españoles.

"ESPAÑA HA TRABAJADO MUCHO Y HABLADO POCO"

En concreto, el periodista italiano ha subrayado la importancia de trabajar "mucho" con España por tratarse de un país que puede ser "un ejemplo positivo" en tanto que "ha ganado su partido contra la crisis" económica. "España ha trabajado mucho y hablado poco", ha comentado.

Durante su comparecencia, a Tajani se le ha preguntado por si considera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supone una amenaza para la UE y sobre la 'hoja de ruta' que tiene Europa para afrontar las nuevas relaciones con la primera potencia mundial.

El presidente del Parlamento Europeo ha remarcado que Estados Unidos es un país "amigo" de Europa y que las relaciones entre ambos son "independientes" del nombre del presidente norteamericano. "Es una relación histórica muy fuerte", ha añadido.

LA EUROCÁMARA, CONTRA EL EMBAJADOR PROPUESTO POR TRUMP

Aunque se ha mostrado prudente y ha pedido esperar "a ver qué hacer el nuevo presidente" estadounidense, sí ha recordado que a la Eurocámara "no le gustaron" las palabras pronunciadas por el embajador propuesto por Trump para la UE, Ted Malloch.

No en vano, Estrasburgo pidió a los gobiernos que rechacen su candidatura si la Administración Trump lo confirma para el cargo por asegurar que el euro está en su recta final, por apuntar que el Brexit será el principio del fin y por cuestione la idea de Europa.

Sea como fuere, Tajani ha indicado que Europa puede escuchar las propuestas y las ideas que provengan de Estados Unidos, pero ha recordado que la UE no está "bajo otros país" y sus miembros están "orgullosos" de defender su independencia.

Al que fuera dos veces comisario europeo (Transportes y más tarde de Industria) también se le ha preguntado por las responsabilidades que las instituciones europeas han podido tener en el auge de la extrema derecha en Europa.

A este respecto, Tajani ha achacado ese auge de los partidos contrarios a la UE a los problemas que han surgido en la zona en los últimos años y ha llamado a encontrar soluciones. "No me interesa tanto hablar como hacer, y si hacemos, los ciudadanos serán más partidarios de la estabilidad", ha defendido.

Mostrar comentarios