El Parlamento asturiano libera a Fernández (PSOE) de responder ante la oposición esta semana

El Parlamento asturiano libera a Fernández (PSOE) de responder ante la oposición esta semana
El Parlamento asturiano libera a Fernández (PSOE) de responder ante la oposición esta semana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Junta de Portavoces de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha decidido este lunes, a petición del Gobierno asturiano, suprimir la obligación que tenía esta semana el presidente regional, Javier Fernández, de responder a las preguntas de la posición este viernes en el pleno.

Javier Fernández responde a los distintos grupos de la oposición cada dos semanas en el marco del control al Gobierno que realizan las fuerzas políticas con representación en la JGPA. Le tocaba hacerlo este viernes, pero ha sido liberado. El motivo no es otro que su agenda y el trabajo que tiene que desempeñar al frente de la gestora.

No ha sido el único acuerdo en esta materia que ha adoptado el Parlamento asturiano. El Debate de Orientación Política, conocido popularmente como debate sobre el estado de la región y en el que Javier Fernández explica las líneas fundamentales de su gobierno, ha sido también retrasado. Estaba previsto para los días 24, 25 y 27 de octubre. La Junta de Portavoces ha decidido este lunes que pase a celebrarse los días 7, 8 y 10 de noviembre por los mismos motivos. La apretada agenda del presidente, derivada de su labor al frente de la gestora del PSOE.

Los acuerdos han sido respaldados por el PP, que ha sido el único grupo de la oposición que lo ha hecho sin fisuras. La presidenta regional del partido y portavoz parlamentaria, Mercedes Fernández, ha declarado que el aplazamiento es "positivo y razonable" porque la gobernabilidad del país. "Todos los esfuerzos adicionales que podamos hacer desde aquí para evitar unas terceras elecciones, los haremos", ha apuntado.

Ha considerado también lógico que Javier Fernández evite responder esta semana a la oposición. "Es razonable que el presidente quiera tener una agenda, dentro de los apuros y la condensación que lleva aparejada su cargo, que no incluya compromisos inaplazables en la tarea de control en el pleno de esta semana", ha argumentado.

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha dicho que existe una "situación nueva" que afecta al presidente del Principado, Javier Fernández, y que tiene que ver con las "más que probables" consultas que va a realizar el Jefe del Estado. "Esto modifica la situación en función de la presencia del presidente como representante del órgano que representa al partido en España", ha dicho.

Lastra, que en sus declaraciones a los periodistas no se refirió a que también se había acordado suprimir las preguntas al presidente del pleno de esta semana, ha dicho que la modificación se ha aceptado en la reunión de Portavoces "sin mayores discusiones".

Sin embargo, con excepción del PP, todos los grupos de la oposición han mostrado su disgusto con lo ocurrido. La mayoría han dicho que lo han tenido que aceptar por "cortesía parlamentaria", como ha explicado el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien ha dicho que ha aceptado el cambio "a regañadientes" porque no le gusta la "subordinación" del Parlamento asturiano a cuestiones del PSOE o del Congreso. "El presidente es el que ha asumido esa responsabilidad y él es el que tiene que compatibilizarlo", ha reprochado.

A Foro tampoco le ha gustado el cambio en las fechas. "El mínimo rigor y responsabilidad exige, antes de aceptar un cargo, medir si se puede compatibilizar con otro de la importancia de la presidencia del Principado; resulta evidente que Javier Fernández no lo ha medido", ha dicho la presidenta de Foro y portavoz parlamentaria, Cristina Coto.

Nicanor García, de Ciudadanos, también se ha mostrado preocupado por el retraso y por el hecho de que Javier Fernández no pueda compatibilizar sus labores al frente del PSOE y en Asturias. "No nos gusta nada", ha señalado, García, que también ha criticado la posición de Mercedes Fernández (PP), de quien ha dicho que antes siempre "tenía prisa" para que el presidente socialista compareciese y ahora no.

CRITICAS

Las críticas más severas, nuevamente, han llegado por parte de Podemos. El portavoz parlamentario de la formación morada en Asturias, Emilio León, quien ha considerado el retraso del debate y la supresión de las preguntas esta semana en el pleno como un hecho "muy grave".

Ha acusado a Javier Fernández de "secuestrar" la actividad parlamentaria asturiana y de condicionar la política del Principado. "Es indignante", ha lamentado. "Nos gustaría saber por qué no es capaz de explicar en el Parlamento lo que sí hace en La Sexta", ha manifestado, en referencia a una entrevista que concedió esta semana a ese medio.

Sostiene León que Fernández se ha permitido algo que no puede hacer cualquier trabajador, como "coger varias semanas de vacaciones para hacer compatibles dos empleos al mismo tiempo". Podemos Asturias realizará una propuesta para modificar el régimen de Incompatibilidades y evitar este tipo de situaciones. "Las gestoras de un partido no están por encima de las necesidades de los asturianos", ha señalado.

También ha cargado León contra la posición del PP y de su portavoz, Mercedes Fernández, de quien ha dicho que no hace tanto "pataleaba" porque quería el debate antes y por hacer preguntas. "PSOE y PP cada vez disimulan menos, tienen una entente cordial", ha concluido.

Mostrar comentarios