El Parlamento debatirá este jueves sobre las declaraciones de Otegi en las que dijo que la Ertzaintza "ha matado"

  • El Parlamento vasco debatirá este jueves sobre las declaraciones que realizó el portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en las que aseguró que la Ertzaintza, al igual que la Guardia Civil y la Policía, "ha matado". La iniciativa del PP, que se analizará en el pleno, pide que la Cámara rechace las palabras de Otegi y respalde a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE).
EUROPA PRESS

El líder de la coalición soberanista afirmó el 11 de noviembre del pasado año que "nadie va a discutir cuando se dice que en este país ETA ha matado", pero apuntó que "también han matado los grupos parapoliciales del GAL o el Batallón Vasco Español, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Servicios de Inteligencia y la Ertzaintza".

El PSE-EE ha presentado una enmienda a la totalidad, que previsiblemente apoyará el PNV, en la que insta apoyar "todos los esfuerzos sociales e institucionales que promuevan la unión entre víctimas y sociedad, se asienten en una reflexión crítica del pasado y conecten las políticas de víctimas a la construcción del futuro y de la convivencia". Por su parte, EH Bildu ha reivindica "la libertad de expresión como derecho fundamental de toda persona".

En la proposición no de Ley que presentó el PP y que se someterá a debate mañana, la secretaria general de los populares vascos y parlamentaria, Nerea Llanos, recuerda que el 11 de noviembre de 2016 Arnaldo Otegi, aseguró que, no sólo la izquierda abertzale tiene que hacer autocrítica del pasado, sino también "los demás".

A su juicio, "al más puro estilo de negar la realidad sufrida en Euskadi en las últimas décadas" con la violencia de ETA, Otegi afirmó que, por una parte, estaban las víctimas de la banda y, por otra, "las nuestras" porque en Euskadi ha habido "violencias de distinto signo y significado".

También recuerda que éste aseguró que "en este país había matado ETA, pero también la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Servicios de Inteligencia y la Ertzaintza".

Llanos destaca que estas declaraciones fueron realizadas pocas semanas después de que hubiera "homenajes a condenados por terrorismo en centros escolares vascos y de que se produjera el ataque en Alsasua a dos guardias civiles solo por el hecho de serlo", sin que la izquierda abertzale lo haya condenado.

La representante del PP destaca que a ello se añade "el calificativo de asesinos" que el portavoz de EH Bildu utiliza contra las FSE y la Policía vasca. "Equipara, de esta forma, a una banda terrorista con el Estado de Derecho, con las fuerzas policiales democráticas y que han sufrido en sus propias carnes, ellos y sus familias, el terrorismo de ETA", asevera.

También señala que ya hace cinco años del alto el fuego de ETA, "y desde entonces", se asiste a "una involución de la izquierda abertzale, a un estancamiento en la teoría del conflicto con el objetivo de blanquear su pasado de connivencia política y social con una banda terrorista que tanto sufrimiento, dolor y muerte ha causado en Euskadi y en el resto de España".

De esta forma, considera que las fuerzas políticas democráticas y los responsables de las instituciones vascas deben "posicionarse claramente en defensa de la democracia, del Estado de Derecho y uno de sus pilares básicos que los garantizan, que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en defensa del respeto a la pluralidad, de una convivencia alejada de proyectos totalitarios que algunos quisieron imponer".

Por ello, insta al Parlamento a mostrar su rechazo a las manifestaciones de Otegi y a mostrar su respaldo a estos cuerpos policiales, "que tanto han luchado por la libertad, la democracia y el mantenimiento del Estado de Derecho en el País Vasco y en el resto de España".

También emplaza a que el Gobierno vasco impulse, "junto con las fuerzas democráticas y el conjunto de la sociedad vasca, un trabajo extenso de pedagogía de la democracia y la convivencia, y legitime los pilares fundamentales del Estado de Derecho".

ENMIENDAS

En todo caso, la iniciativa del PP no saldrá adelante ya que el resto de grupos votará en contra, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. En la sesión plenaria se someterán a votación, además, sendas enmiendas a la totalidad planteadas por el PSE-EE y EH Bildu.

En su texto, los socialistas instan a apoyar "todos los esfuerzos sociales e institucionales que promuevan la unión entre víctimas y sociedad".

Además, solicitan que la Cámara reconozca la labor de Gogora-Instituto de la Memoria, "en el reconocimiento institucional y social a todas las personas y sectores sociales y profesionales que han sufrido el embate del terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos".

Por ello, anima al Gobierno vasco "a continuar, en el marco de las políticas públicas de memoria impulsadas por el instituto Gogora, con el reconocimiento social e institucional a todos los colectivos que, durante años, sufrieron el terrorismo en el ejercicio de su profesión y fueron capaces de resistir ante el miedo y la extorsión en sus actividades docentes, empresariales, judiciales, policiales, políticas y periodísticas".

También EH Bildu ha enmendado a la totalidad la proposición no de Ley de los populares para "revindicar la libertad de expresión como derecho fundamental de toda persona, que se debe proteger y defender siempre y en cualquier situación, y de forma especial en la actuación de cualquier cargo público".

Asimismo, insta al Parlamento a manifestar "la necesidad de elaborar un relato completo, integral de lo acontecido dentro del conflicto producido en Euskal Herria por motivación política, en el respeto de la diversidad de opiniones, reconociendo en cualquier caso todos los hechos objetivos".

AUTOGOBIERNO

El Parlamento vasco también debatirá mañana una iniciativa de la parlamentaria de EH Bildu Miren Larrión en la que reclama a la Cámara vasca una denuncia de "la lectura estrecha, mezquina y recentralizadora realizada por las leyes del Estado y las sentencias del Tribunal Constitucional en relación con el Estatuto de Gernika".

También emplaza al Gobierno vasco a que presente en el Parlamento, antes de que finalice el periodo de sesiones, "planes de actuación concretas para la implementación de la transferencia de todas las competencias reconocidas por el Estatuto de Gernika a las instituciones" de la Comunidad Autónoma Vasca.

Por último, pide al Ejecutivo que presente un informe en el que identifique "todas las competencias con que deben contar" las instituciones vascas "a fin de satisfacer adecuadamente las necesidades de la ciudadanía, incluso si no están recogidas en el Estatuto de Gernika, y propondrá pasos concretos para su consecución".

El PNV y el PSE-EE, formaciones que conforman el Gobierno vasco, han presentado una enmienda a la totalidad conjunta, en la que insta a la Ponencia de Autogobierno "a determinar qué nueva información o documentación, además de la ya existente y registrada en este Parlamento, precisa para desarrollar sus trabajos y definir planes o agendas de actuación en relación al autogobierno vigente y futuro".

Por su parte, Elkarrekin Podemos también ha enmendado la proposición no de Ley de EH Bildu y ha remitido al trabajo en el seno de la ponencia específica para la actualización del autogobierno. En su texto, pone en valor "la importante pluralidad de opciones políticas, identidades y sentimientos de pertenencia nacional que se dan en la sociedad vasca".

Asimismo, reitera su vocación de lograr el acuerdo de "una mayoría amplia y plural de vascos" en materia de autogobierno y estatus territorial conforme a "la voluntad política democráticamente expresada de la ciudadanía vasca".

Mostrar comentarios