El Partido Comunista Chino refuerza el control sobre sus juventudes

El Partido Comunista Chino (PCC) reforzará el control sobre sus juventudes, que a partir de ahora estarán directamente bajo el mando del presidente Xi Jinping, anunciaron medios de comunicación oficiales.

Según la observadores, esta decisión es un ataque contra los reformadores aliados del primer ministro Li Keqiang.

El plan del Comité central del PCC prevé reducir drásticamente el número de miembros de la Liga de la Juventud Comunista (LJC) y desplazarlos a "regiones donde puedan incidir mejor en la juventud", indicaron el martes por la noche medios gubernamentales.

Los responsables de la LJC tendrán además que pasar la mayor parte de su tiempo "trabajando de verdad con la juventud" y alentado a los jóvenes "a seguir escrupulosamente al partido", advierte el documento oficial citado por la prensa.

De las filas de la LJC, fundada en 1920, han salido algunos de los actuales líderes chinos, como Li Keqiang o el expresidente Hu Jintao, antecesor de Xi.

La organización, que en 2015 contaba con 87 millones de miembros, casi tantos como el Partido Comunista, actúa en realidad como una facción dentro del mismo e históricamente ha sido más favorable a las reformas.

Pero, desde hace meses la LJC ha sido duramente criticada por el propio Xi Jinping. "Xi odia a esta facción de la Liga de la Juventud y por eso quiere marginar al primer ministro Li, dejarlo de lado", explicó a la AFP Willy Lam, un analista político de la Chinese University de Hong Kong.

bfc-jug/nos/pc/age

Mostrar comentarios