Patxi López (PSOE) considera que optar por una "izquierda de pancarta" explica el mal resultado del socialismo francés

  • El diputado vasco y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha apuntado que optar por una "izquierda de pancarta" es lo que explica que los socialistas en Francia hayan obtenido "el peor resultado de su historia".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

López, que ha mantenido en Jaén capital un encuentro con militantes, ha indicado que el socialismo francés ha concurrido a las elecciones con "un partido roto y dividido" y con un proyecto que "se ha ido a una izquierda pura, de pancarta, pero no con los pies en el suelo que es lo que necesita la ciudadanía".

En este sentido ha apuntado que "cuando nos vamos a un extremo en el que no somos creíbles pues no nos sigue nadie", de ahí que esté defendiendo en el seno del PSOE "la necesidad de la unión del partido en torno a un proyecto de izquierda real y creíble, que también sea capaz de trasladar seguridad y confianza a la ciudadanía".

Para López, lo que hay que hacer en Francia es abogar por la unión de todos aquellos que tienen un pensamiento democrático "para evitar que gane la extrema derecha", al tiempo que ha calificado de "absolutamente sorprendente que aquí en España haya quien no tiene claro esto, y quien además se dice de izquierdas".

En lo que respecta a su campaña como aspirante a la Secretaría General del PSOE, López, que se ha reunido con una veintena de militantes en la capital jiennense, ha apuntado tras recorrer más de 32.000 kilómetros y de estar con "miles de militantes" que más allá de grandes mítines, "tenemos la obligación de escuchar a los militantes que son los que tienen que decidir como quiere que sea su partido y con qué proyecto quieren que nos presentemos a la sociedad".

Ha apuntado que para evitar resultados como los que han dado las urnas en Francia "tenemos la obligación de unir al PSOE porque en un partido dividido da igual quien gane las primarias porque perderemos" y ha añadido que "en una partido en el que sigamos chillándonos entre nosotros, no nos va a escuchar nadie fuera".

Por eso ha reiterado que "la unidad del partido no es una opción es una obligación" y lo que hay que hacer es "unirnos entorno a un proyecto de izquierdas, de una izquierda clara, sin matices, sin complejos, exigente" porque es ahí "donde se quieren ver reconocidos los militantes socialistas pero también los progresistas del conjunto de España". Para López esta es la opción para ser capaces de ser alternativa al PP, "pero sin irse a una izquierda irreal en la que luego no nos sigue nadie".

Sobre su paso por Andalucía, un territorio atribuido a la otra aspirante a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, López ha señalada que "nunca" se siente en "territorio hostil" porque "estoy en mi casa y con mi familia". López se ha mostrado convencido de más allá de los mítines, "hay una mayoría más silenciosa, que meten menos ruido y que quieren lo que yo estoy proponiendo, unirnos entorno a un socialismo exigente".

Ha reiterado que los militantes tienen derecho a escuchar a los aspirantes, a ser escuchados y a elegir por lo que no será hasta el día después de las primarias socialista cuando haya que "asumir la responsabilidad de integrar a las diferentes sensibilidades de este partido". "El esfuerzo de integración habrá que hacerlo en cuanto los militantes hayan decidido lo que quieren", ha dicho López.

Mostrar comentarios