Patxi López: "El triste récord de Rajoy ha sido hacer de España el segundo país con mayor desigualdad de Europa"

Patxi López: "El triste récord de Rajoy ha sido hacer de España el segundo país con mayor desigualdad de Europa"
Patxi López: "El triste récord de Rajoy ha sido hacer de España el segundo país con mayor desigualdad de Europa"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

López, quien ha participado en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de la capital burgalesa en una charla coloquio organizada por Diario de Burgos y Popular, ha remarcado que "la herencia real de Mariano Rajoy es un país en ruinas" y ha condenado los recortes acometidos por el Gobierno del PP en materia de salarios, fiscalidad y servicios públicos. "No podemos soportar cuatro años más de Rajoy sin que quiebre el país", ha añadido.

Al respecto, ha señalado que, en materia de salarios, los españoles cobran 40.000 millones de euros menos en los últimos años, mientras que los directivos cobran 5.000 millones de euros más, y, en materia de economía, ha asegurado que las políticas del PP "han puesto en peligro el sistema público de pensiones".

Asimismo, ha señalado que las políticas 'populares' han derivado de nuevo en "tiempos de explotación" y en la pérdida de calidad de vida de los españoles como consecuencia de los recortes y los copagos instaurados en los últimos años.

Por todo ello, Patxi López ha destacado la "necesidad" de lograr un nuevo gobierno "fiable, con los pies en el suelo y que deje atrás las políticas derechas" y que de estabilidad al conjunto del país.

PERIODO DE CONVERSACIONES

Al respecto, ha insistido en que PP y PSOE son "incompatibles" y ha señalado que tras las elecciones generales del próximo domingo se abrirá un periodo de conversaciones para negociar sobre las cuestiones fundamentales que afectan a los ciudadanos.

En este sentido, ha destacado que el PSOE no pactará con independentistas porque "somos radicalmente distintos" y ha dicho que si el PSOE defiende un proyecto de país, no negociará con quien quiere romper el país.

Por ello, ha asegurado que "el PSOE sale a ganar las elecciones" y ha remarcado que "lo mejor" para España será un Gobierno liderado por los socialistas porque, según ha reseñado, "el Partido Socialista nunca ha puesto en quiebra el país".

Para evitar unas terceras elecciones, Patxi López ha apelado a la responsabilidad política, algo que a su juicio no ha existido por parte de Pablo Iglesias tras los comicios de diciembre.

En el contexto internacional, ha defendido una Europa "fuerte" que recupere los valores defendidos, por lo que ha apostado por un "europeísmo convencido que nos convierta en un continente y no en una isla".

López se ha referido en su discurso, ante un aforo de cerca de un centenar de personas, a las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con la Oficina Anticorrupción al remarcar que es "inaceptable" que en un sistema democrático un ministro quiera utilizar los servicios del Estado para atacar a su adversario político.

"FRACASO POLÍTICO"

Patxi López ha recalcado que no haber conseguido gobierno es un "fracaso político" porque la obligación de los partidos era haberlo constituido de acuerdo al mandato de los ciudadanos de negociar y pactar. "No fue posible y lo lamento y hemos tenido que recurrir a los ciudadanos para salir de esta crisis", ha añadido.

Al respecto, ha señalado que hay líderes que no se movieron, otros que ni lo intentaron y otros que no querían un presidente del PSOE y ha insistido en que "es difícil encontrar una irresponsabilidad tan grande como la de Rajoy a la hora de declinar la invitación del Rey Felipe VI para formar gobierno".

En ese contexto, López ha recalcado que Sánchez, "después de dar el paso valiente", abrió un periodo de comisiones negociadoras para negociar de verdad y no para repartirse sillones o ahondar en conversaciones vacías y ha insistido en que, en ese periodo, sólo Ciudadanos se lo tomó en serio.

Especialmente crítico se ha mostrado el ex presidente del Congreso de los Diputados con el candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, al señalar que Pablo Iglesias se olvidó de la gente tras los últimos comicios porque "sólo quería poder y nunca quiso pactar".

López ha querido, además, poner en valor el acuerdo alcanzado con Ciudadanos tras las anteriores elecciones generales porque, según ha dicho, nunca antes se había producido en España un acuerdo de estas características desde la época de la transición.

A la charla coloquio han asistido, entre otros, los candidatos socialistas al Congreso de los Diputados y el Senado, Esther Peña y Ander Gil, respectivamente, y la viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones.

Mostrar comentarios