Pedro Sánchez se compromete a "romper cristales por Extremadura" y a que en Madrid se hable de que "necesita un AVE"

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado en Badajoz a "romper cristales por Extremadura", y que "en Madrid se empiece a hablar de que Extremadura necesita un AVE, el AVE extremeño".
Pedro Sánchez se compromete a "romper cristales por Extremadura" y a que en Madrid se hable de que "necesita un AVE"
Pedro Sánchez se compromete a "romper cristales por Extremadura" y a que en Madrid se hable de que "necesita un AVE"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A su juicio, es necesario hablar en Madrid de que "hay que impulsar el AVE extremeño, que tenemos que apostar por la agroindustria", y a no olvidarse de las plataformas logísticas que hay en Extremadura, tras lo que ha reafirmado que "el Gobierno de España le debe, y mucho, a Extremadura".

Pedro Sánchez se ha pronunciado de esta forma este sábado en Badajoz en un acto público de apertura de curso en el que ha participado junto con el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la concejala socialista pacense Rita Ortega.

En su intervención, Pedro Sánchez ha relatado que cuando este pasado jueves asistió en el Teatro Romano de Mérida a la entrega de las Medallas de Extremadura que se celebró con motivo del Día de la Comunidad, "fue una prueba muy ilustrativa de los valores de esta tierra, de honestidad, de trabajo, de humildad, de ejemplaridad, de tesón", ha dicho.

En ese sentido, Pedro Sánchez ha reafirmado que "España, siempre que ha necesitado a Extremadura la ha tenido, siempre ha tenido en Extremadura un apoyo leal", una región que "siempre ha arrimado el hombro a las duras y a las maduras".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Así, y respecto a la próxima negociación de la financiación autonómica, Pedro Sánchez ha avanzado que el PSOE defenderá que "se tenga muy en cuenta la densidad de la población, la población y por supuesto su dispersión", pero ha abogado por "incorporar dos elementos trascendentales para una tierra como Extremadura", con el objetivo de "garantizar la solidaridad y la cohesión".

Esos dos elementos son el envejecimiento y la tasa de desempleo, ha señalado Pedro Sánchez, quien ha abogado por que la financiación autonómica "incorpore esos dos ingredientes, para que tierras como Extremadura tengan más recursos económicos", ha señalado.

"Nosotros estamos dispuestos a entrar en el debate sobre la financiación autonómica", ya que se en este tema "se está hablando sobre todo de la provisión de servicios públicos esenciales que definen la acción de todo gobierno autonómico".

Pedro Sánchez se ha dirigido a Guillermo Fernández Vara, para expresarle que "ese es el compromiso de la dirección federal cuando empecemos a hablar con el Gobierno de España", ha señalado.

Además, Pedro Sánchez también ha querido agradecer a Guillermo Fernández Vara que aceptara ser el presidente del Consejo de Política Federal del PSOE "en este momento tan importante para el conjunto de la sociedad española", así como darle la enhorabuena por su reelección como secretario general del PSOE de Extremadura.

Así, respecto a las próximas primarias del PSOE provincial de Badajoz y Cáceres, Pedro Sánchez ha valorado que estos procesos "al final, si legitiman a alguien, es al conjunto de los militantes, de compañeros de base del PSOE que legitiman esos procesos", en los que "no hay ni ganadores ni perdedores, porque todos formamos parte de un mismo proyecto, que es el PSOE".

"Si alguien gana es el PSOE, como consecuencia de ese proceso de participación interna", ha señalado Sánchez, quien ha defendido que "al día siguiente" de este proceso, hay que "trabajar todos juntos por reconstruir un proyecto que es más necesario que nunca en España", máxime cuando "hay una derecha que está provocando y ampliando las brechas de desigualdad social y territorial".

PACTO DE RENTAS

Finalmente, Pedro Sánchez ha recordado que el PSOE presentó este pasado viernes el Pacto de Rentas, un proyecto que ha calificado de "importante", ya que "garantiza la cohesión social en nuestro país"

Un pacto con el que el PSOE pide al Gobierno y empresarios que "en 2018 se suban los sueldos a los trabajadores un 2,5 por ciento de media", y de que hasta 2021 el incremento sea del 3 por ciento de media.

Y es que "no es de recibo que en nuestro país se hable de recuperación, y tengamos trabajadores pobres", ha señalado Pedro Sánchez, quien ha defendido que la clase media trabajadora de España fue "la primera en sufrir las consecuencias de la crisis", por lo que "tiene que ser también la primera en percibir los beneficios de esa recuperación".

El PSOE también impulsará en los próximos meses una Ley de Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres, porque "la gran recesión ha dado pie a una gran desigualdad", ha avanzado Sánchez, quien ha considerado que este partido tiene "enormes desafíos por delante", como de "dar la voz a quien alza la mano, ayudar a aquellos que no se resignan, o a los que sufren la desigualdad, la discriminación o la violencia de género".

Finalmente, y a pesar de las "dificultades" que les esperan, el dirigente socialista ha animado a los asistentes a "poner una sonrisa", tras lo que se ha mostrado "convencido de que en 2019 aquí en Badajoz, y de nuevo en Extremadura", y luego en 2020 en las elecciones generales, el PSOE "volverá a ser la primera fuerza política en este país".

Mostrar comentarios