El entorno de Pedro Sánchez cree que la Gestora retrasa el calendario del congreso para favorecer a Susana Díaz

El entorno de Pedro Sánchez cree que la Gestora retrasa el calendario del congreso para favorecer a Susana Díaz
El entorno de Pedro Sánchez cree que la Gestora retrasa el calendario del congreso para favorecer a Susana Díaz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fuentes próximas al exlíder de los socialistas consultadas por Europa Press atribuyen a esta explicación la decisión de la Gestora de llevar a enero el Comité Federal que comenzará a ordenar el proceso que terminará en un congreso.

El presidente de este órgano provisional, Javier Fernández, ha confirmado este lunes que esta cita que establecerá "a título tentativo la fecha del congreso" tendrá lugar pasadas las fiestas de Navidad y no en diciembre, como se había planteado en un primer momento.

A juicio del entorno de Sánchez, con esta decisión se confirma que la Gestora busca "mover los tiempos para favorecer" a Susana Díaz y facilitarle una candidatura que la presidenta de los andaluces quiere compatibilizar con la Junta de Andalucía. De hecho, la semana pasada defendió que ampos cargos --el de secretaria general del PSOE y jefa del Ejecutivo andaluz-- serían compatibles.

Además, entienden que de esta manera tratan de "enfriar" también el movimiento en torno a Sánchez, quien el pasado sábado reapareció en dos actos con militantes en Xirivella y Sueca (Valencia). En su opinión, la dirección entiende que cuanto más tarde tenga lugar el congreso, más fácil podría tenerlo Susana Díaz.

Sin embargo, el entorno de Sánchez lamenta que en todo caso a quien "más beneficia" el retraso en el congreso es al PP, porque durante todos estos meses tendrá al frente a un PSOE "sin un liderazgo claro".

El propio Sánchez pidió ya el sábado a la Gestora que le ponga fecha ya: se dirigió a "quienes están en Ferraz" para decirles que su "tiempo acabó" y avisarles de que no están "para dirigir un partido, sino para convocar un congreso ya".

Por su parte, según aseguran en su entorno, va a continuar escuchando a los militantes, aunque su planteamiento es el mismo que hizo en la entrevista que dio al día siguiente de entregar su acta de Diputado, es decir, primero quiere hablar con las bases y después decidirá si da el paso definitivo y se presenta a las primarias.

EL DE SÁNCHEZ NO ES UN PROYECTO "PERSONAL"

Los afines a Sánchez aseguran que el ex secretario general está dispuesto a intentar volver a los mandos del PSOE aunque, recalcan, su proyecto no es algo "personal". De esta manera responden a las acusaciones de sus críticos, que dicen verlo en una pelea individualista que hace daño al partido. A juicio del sector próximo a Sánchez, es la Gestora quien está en este planteamiento, porque lo que hacen es "beneficiar" Susana Díaz.

En cambio, recalcan, ellos están por un "proyecto coral" en el que quieren que participen de manera especial las bases y que supone otro "modelo de partido" diferente al de la presidenta de la Junta de Andalucía y "las baronías".

Mostrar comentarios