Cs critica el "chanchullo" de Huerta del Peregil y Participa e IU achacan a PSOE y PP el "modelo privatizador"

  • Después de que el consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla haya visto por tercera vez la adjudicación de la concesión relativa a la instalación deportiva básica municipal de Huerta del Perejil al club deportivo Almena, dicho aspecto habría sido finalmente aprobado gracias a la abstención del PP y el voto de calidad del concejal de Deportes, el socialista David Guzmán, toda vez que Ciudadanos, Participa e IU-CA se han opuesto de nuevo, criticando además a ambas fuerzas.
EUROPA PRESS

Recordemos que recientemente, el IMD retiraba de una sesión de su consejo de gobierno las propuestas de adjudicación de las concesiones relativas a la gestión de las instalaciones deportivas básicas municipales de Bami y Huerta del Perejil.

Y es que el PP y Participa Sevilla habían avisado de posibles "falsedades documentales", con relación a las entidades propuestas para hacerse con las concesiones en cuestión. En estas propuestas de adjudicación, según la oposición, "se visibilizaba el apoyo de organizaciones sociales del barrio, con las que ni siquiera se había contactado o se habían incluido nombres de colegios cercanos, sin su aprobación".

En la siguiente sesión del consejo de gobierno del IMD, tampoco prosperaba la propuesta de adjudicar la concesión de la gestión de la instalación básica de Huerta del Perejil, toda vez que la oposición avisaba de que tanto la Asociación Madre Coraje en Sevilla, como el Ampa del Colegio Teodosio, habrían remitido cartas a la Alcaldía, para alertar de que "se estaba utilizando su nombre para esta licitación, sin su consentimiento".

EL CLUB SE DEFIENDE

Frente a ello, el club deportivo Almena, la entidad propuesta para la adjudicación de esta concesión concreta, defendía la "veracidad del proyecto presentado" ante el IMD. La entidad, en ese sentido, defendía que cuenta con documentación que "acredita" los "acuerdos y pre-acuerdos, así como ofrecimientos de las instalaciones con asociaciones y entidades del barrio y envíos por correo electrónico a los colegios de la zona".

Ya este jueves, finalmente, el consejo de gobierno del IMD ha tratado de nuevo la propuesta de adjudicación de la concesión relativa a la instalación básica de Huerta del Perejil, en favor del Club Deportivo Almena. La adjudicación ha contado, según ha informado a Europa Press la concejal de Participa Cristina Honorato, con el apoyo del PSOE, la abstención del PP y el voto contrario de Ciudadanos, Participa e IU-CA. Dado el empate, el concejal de Deportes habría recurrido a su "voto de calidad".

El IMD, en cualquier caso, defiende que la adjudicación ha sido consumada, "siguiendo estrictamente criterios técnicos y jurídicos, y tras recabar nuevos informes de los servicios municipales que vuelven a avalar la resolución del procedimiento e inciden en que no hay motivo legal alguno para no realizar la adjudicación a la entidad que obtuvo una mayor puntuación en el procedimiento".

"CUESTIÓN POLÍTICA"

Honorato, en ese sentido, ha criticado que el PP se haya "puesto de perfil" y la adjudicación haya sido formalizada, "bajo la lógica de un modelo que permite que no haya que demostrar la veracidad de toda la documentación presentada". "Sabíamos que frenar esta licitación no era tanto una cuestión jurídica, como una cuestión política. Lo que está en el fondo es el debate de la gestión de las instalaciones deportivas. Y esta polémica evidencia que PP y PSOE apuestan por el mismo modelo en el IMD", ha dicho Honorato.

Francisco Moraga, portavoz adjunto de Ciudadanos y representante en el Instituto Municipal de Deportes, ha anunciado de su lado que su formación pedirá la comparecencia en el pleno del delegado de Deportes, el socialista David Guevara, para explicar "el chanchullo en la adjudicación".

"El gobierno conocía las mentiras en documentos presentados por la empresa" que ha ganado la adjudicación de la instalación deportiva Huerta del Perejil y "ha insistido llevando la propuesta hasta en tres ocasiones al consejo del IMD para conseguir su aprobación", avisa. En este sentido el portavoz adjunto de Cs ha criticado también "la pinza que ha vuelto a ejercer la vieja política, con un PP cómplice y compadre del PSOE, que ha permitido con su voto que se apruebe esta adjudicación, sabiendo que la empresa ganadora ha mentido presentando acuerdos con asociaciones que no son reales".

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, ha asegurado por su parte que el conflicto tiene su origen en el "nefasto modelo de gestión" de las instalaciones del IMD que el PP impuso en el mandato anterior "y que el PSOE ha continuado y profundizado desde que está al frente del gobierno". Según ha denunciado Oliva, este "modelo privatizador" no sólo provoca "que empresas sin experiencia en la materia ni arraigo en los barrios se hagan en muchos casos con la gestión de estos equipamientos, sino que está enfrentando entre sí a las entidades deportivas que optan a las concesiones administrativas, como ha ocurrido en Huerta del Perejil".

"Nos parece muy grave lo que está sucediendo", ha aseverado la concejala de IU, quien ha recriminado al gobierno del PSOE que "eche a pelear a unos clubes contra otros", al apostar por un modelo de gestión inasumible para entidades de base y sin ánimo de lucro, en el que el deporte "se concibe como un negocio y no como un derecho de los ciudadanos".

Mostrar comentarios