Piñera se impone en las primarias de Chile Vamos y volverá a ser candidato a la Presidencia de Chile

  • El expresidente de Chile Sebastián Piñera se ha impuesto este domingo en las primarias de la formación Chile Vamos, por lo que volverá ser candidato a ocupar La Moneda, según los resultados oficiales anunciados durante la jornada.
EUROPA PRESS

Piñera se ha hecho con el 57,37 por ciento de los votos, imponiéndose así al senador Manuel José Ossandón, quien ha recabado el 27,77 por ciento de las papeletas, y al diputado Felipe Kast, quien se ha hecho con el 14,86 por ciento de los respaldos.

El exmandatario ha hecho un mensaje a la unidad tras su victoria, resaltando que su candidatura "va mucho más (allá) de Chile Vamos". "Es para todos y todas las chilenas de buena voluntad", ha manifestado, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

"Los que competimos hoy somos contendores, los que competirán en noviembre son nuestros adversarios y los enemigos que queremos derrotar son la pobreza, la delincuencia, las bajas pensiones", ha dicho.

Asimismo, Piñera ha abogado por "remplazar la cultura de la retroexcavadora por la del diálogo", dando además las gracias a Ossandón y Kast por reconocer su victoria en las primarias.

Poco antes, Ossandón ha reconocido que "sabía contra lo que estaba compitiendo y era difícil", agregando que "uno tiene que saber perder con orgullo y altura de miras". "Él (Piñera) ganó y ganó bien", ha señalado.

"Fue una campaña con pocos recursos y mucha épica. Pero logramos marcar puntos como la ética y el sello de nuestros proyectos", ha manifestado, agregando que espera reunirse con Piñera antes de decidir si pedirá a sus seguidores que le respalden.

Por su parte, Kast ha felicitado a Piñera por su victoria, agregando que las primarias "son sólo el comienzo". "Quiero felicitar a quien ganó estas primarias. Que tuvo un gran apoyo, y quiero pedir un aplauso para él", ha dicho.

Kast ha tenido también palabras para Ossandón, recalcando que "muchas personas votaron por él", tal y como ha recogido el diario local 'La Tercera'. "Hay un legítimo llamado de la ciudadanía por sumar las banderas que Ossandón ha levantado. Y en Evópoli no somos sordos", ha zanjado.

SÁNCHEZ SE IMPONE EN LAS PRIMARIAS DEL FRENTE AMPLIO

En otro orden de cosas, la periodista Beatriz Sánchez ha confirmado su favoritismo y se ha impuesto en las primarias del Frente Amplio con un 67,62 por ciento de los votos.

Sánchez ha derrotado así al sociólogo Alberto Mayol, quien ha recabado el 32,28 por ciento de las papeletas y ya ha reconocido su derrota, afirmando que queda "a disposición" de Sánchez.

"Se termina la competencia, y empieza a forjarse el vínculo para ponernos a disposición de Beatriz, de lo que requiera, del trabajo que hemos hecho, al servicio de lo que ella necesite. Hoy día se ha pronunciado la ciudadanía", ha recordado.

Por último, Nueva Mayoría no ha celebrado primarias, ya que decidió en abril que su candidata, Carolina Goic, se presente directamente a la primera vuelta de las elecciones presidenciales previstas para noviembre en vez de participar en unas primarias de la coalición gubernamental de centro-izquierda Nueva Mayoría.

La coalición Nueva Mayoría de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, constituye un bloque izquierdista que recoge tanto al Partido Comunista como a los centristas de la formación Democracia Cristiana y ha dominado la política chilena desde hace décadas.

Mostrar comentarios