Pizarro dice que "nunca" ha visto una crisis en el PSOE como la de ahora y ve "muy difícil" superar el "roto interno"

Pizarro dice que "nunca" ha visto una crisis en el PSOE como la de ahora y ve "muy difícil" superar el "roto interno"
Pizarro dice que "nunca" ha visto una crisis en el PSOE como la de ahora y ve "muy difícil" superar el "roto interno"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el que fuera número dos del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha dicho que son momentos para el PSOE "muy complicados" y que de los años que él lleva vinculado al partido, "desde 1970", "he estado en muchas direcciones y he visto muchas situaciones de crisis internas pero de verdad que nunca como la que veo ahora".

"Observo la situación con mucha preocupación por las consecuencias que puede traer para la vida interna del partido", ha apuntado Luis Pizarro, quien encabezó la comisión política del PSOE que se creó para coordinar el Congreso extraordinario que se convocó tras la dimisión del exsecretario general del partido Joaquín Almunia.

El diputado andaluz ha manifestado que "en estos últimos días se venía viendo que el camino que llevaba el partido era precisamente ese" porque "se ha anunciado mucho en medios de comunicación que al final iban a dimitir un número determinado de compañeros de la Ejecutiva para forzar la creación de una gestora", si bien ha señalado que "el inconveniente es que los Estatutos no recogen como competencia del Comité Federal la creación de una gestora".

Ha explicado que una salida del secretario general "es una responsabilidad que recae en las interpretaciones que pueda dar la dirección del partido a lo ocurrido", tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva, mientras ha indicado que "la aplicación estricta de los estatutos establece que el Comité Federal está para la convocatoria de un congreso, que fue lo que se hizo cuando dimitió Almunia".

"Ahora viene las interpretaciones que se plantean, si la Comisión Ejecutiva en la aplicación del Reglamento va a dimitir o sigue en funciones, eso lo tiene que resolver la propia dirección federal y el Comité Federal", ha apuntado. En cualquier caso, Pizarro ha explicado que el órgano que tiene la responsabilidad de establecer las alianzas y la posición del partido con otras fuerzas políticas es el Comité Federal, "ni siquiera la Ejecutiva federal".

De esta manera, ha agregado que "ahora vienen discusiones y posiciones distintas que dirimir en los órganos del partido, y los demás tendrán que respetar las decisiones que los órganos tomen". En esta línea, ha dicho que la "discusión" de si los miembros de la Ejecutiva son 38 ó 35 o si son válidas 17 dimisiones, "todo esto tendrá que aclararlo imagino que la dirección federal".

Mostrar comentarios