Podemos Andalucía avisa a IULV-CA: Si hay "gobiernos y acuerdos" con el PSOE no habrá confluencia

  • El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha dicho que "si hay gobiernos y acuerdos" de Izquierda Unida (IU) con el PSOE", la formación morada "no confluirá" con IU. Así se ha pronunciado el secretario al ser preguntado este lunes en rueda de prensa por si es un requisito que IU rompa sus pactos municipales con los socialistas para llegar a acuedos con Podemos. "Si hay gobiernos y acuerdos con el PSOE, Podemos no va a confluir con IU", se ha limitado a decir.
Podemos Andalucía avisa a IULV-CA: Si hay "gobiernos y acuerdos" con el PSOE no habrá confluencia
Podemos Andalucía avisa a IULV-CA: Si hay "gobiernos y acuerdos" con el PSOE no habrá confluencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Pérez Ganfornina ha añadido que Podemos Andalucía "no impone nada a nadie", pero ha avisado a IU de que "si pactan con el PSOE, no pactarán con Podemos". Así, ha remachado que la formación morada "no va a imponer a IU nada" porque la otra formación "tiene que tomar sus propias decisiones" y que el documento aprobado por el Consejo Ciudadano Andaluz, con un respaldo del 89 por ciento, busca apoyos "más amplios" para construir una alternativa "real" de gobierno.

Sobre esto último, ha explicado que la hoja de ruta aprobada en materia de confluencias es una propuesta no sólo para IU, sino también para "militantes socialistas que no están de acuerdo con los recortes y políticas de austeridad de Susana Díaz (presidenta de la Junta de Andalucía)", para Equo, para candidaturas de Unidad Popular y, en resumen, "para quien quiera contribuir al proyecto" y "formar un dique de contención a las políticas de recortes y austeridad". "Esto es un llamamiento a la ciudadanía", ha asegurado.

"ALTERNATIVA CREÍBLE" AL PSOE Y NO UNA "NUEVA IU CON EL VIEJO PCE"

"No estamos por montar una nueva IU con el viejo Partido Comunista (PCE), esa no es la receta de Podemos Andalucía, sino que es un proyecto de mayorías y no una nueva IU. Nosotros hemos establecido una política de alianzas concreta y amplia donde tienen cabida muchas personas y con eso, veremos con quién llegamos a acuerdos", ha explicado Ganfornina.

El secretario de comunicación ha querido dejar claro que "no se le va a imponer nada a nadie" y que el objetivo es "levantar una alternativa de Gobierno creíble con mucha gente" y que sea "independiente al PSOE". "No vamos a llegar a acuerdos con el PSOE y esa es la hoja de ruta que vamos a ofrecer al resto de actores", ha aseverado, aunque ha admitido que su formación "no es nadie" para "imponer" lo que cada organización tenga que hacer.

Por eso, ha defendido que esa es su hoja de ruta pero que, seguramente, recibirán las hoJas de ruta de otros partidos y entonces "ahí estará el debate y habrá que sentarse a hablar" para buscar en qué se puede coincidir porque eso es, según ha dicho, "lo más importante". "Hay que buscar lo que nos une y no lo que no separa", ha dicho.

"MUY CONTENTOS" TRAS EL CONSEJO CIUDADANO

Ganfornina ha asegurado que en toda la formación están "muy contentos" tras el consejo ciudadano que tuvo lugar el pasado fin de semana porque "fue una muestra del estado de maduración en la que está la formación". Así, ha concretado que se trataron medidas de como en la creación de una comiSión para evaluar el estado de las infraestructuras y la movilidad en Andalucía para llegar a "un cambio en eL modelo productivo".

"Andalucía necesita una alternativa creíble y eso pasa por una alternativa al modelo productivo que existe, y para ello es necesario evaluar las infraestructuras y con qué mimbres contamos", ha explicado, el tiempo que ha desvelado que otra de las líneas que se trataron fue la referida a la "situación de emergencia social".

Ante esto, ha asegurado que el trabajo que se lleva haciendo en materia de renta básica, renta mínima y trabajo garantizado "debe llegar a los círculos, a las plataformas y debe ser sometida a consulta con el conjunto de la ciudadanía" y por eso, desde Podemos Andalucía "se va a abrir un proceso hasta octubre para ir recogiendo posiciones" sobre el tema para que el próximo programa electoral de Podemos Andalucía incluya estos elementos.

"CAJA DE SOLIDARIDAD" CON DIETAS DE CARGOS PÚBLICOS

Otro punto analizado en el Consejo fue la recuperación de las dietas y los sobrantes de los sueldos de los cargos públicos. "Este dinero se va a quedar en Andalucía para proyectos sociales, para apoyar luchas y para una recuperación de lo que vamos a llamar una caja de solidaridad", ha dicho.

En esta línea ha explicado que esa "caja de solidaridad" pretenderá atender "la emergencia social, la lucha contra la ley mordaza y creará proyectos innovadores de solidaridad con carácter internacional". Por último, ha insistido en que mientras "no les dejen" renunciar a las dietas de cargos públicos, desde Podemos ese dinero se destinará a "fortalecer el tejido asociativo y atender las emergencias sociales".

Mostrar comentarios