Podemos denuncia que Cantabria tuvo que devolver fondos europeos porque Salvador Blanco "amañó" un concurso

EUROPA PRESS

Así lo ha desvelado el diputado José Ramón Blanco, quien ha explicado que un informe europeo de SUDOE detectó "más de 15 irregularidades, siendo la más grave haber amañado un concurso, ya que de las tres empresas que participaban en el mismo, dos eran de la misma persona", motivo por el cual la Unión Europea obligó a devolver el dinero recibido.

Blanco ha señalado que el letrado de Sodercan, "sospechando que había responsabilidad en el concurso fraudulento, dio traslado del mismo al Tribunal de Cuentas sin que, hasta donde sabemos, se haya pronunciado aún al respecto".

El portavoz de Podemos ha asegurado que "durante los próximos meses van a seguir apareciendo escándalos de este tipo", y ha denunciado que la Unión Europea se suma a las instituciones y organismos que han "reprobado" la gestión de Salvador Blanco al frente de Sodercan en la anterior etapa de la coalición PRC-PSOE, junto a "los jueces, el Parlamento y el Interventor".

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la comparecencia del Gobierno en el Pleno, en la persona del consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, por el incumplimiento del plazo en la remisión de documentación solicitada por Podemos sobre las contrataciones y subvenciones que el Gobierno había otorgado a uno de los grupos empresariales "más favorecidos por la gestión e Blanco al frente de Sodercan, el entramado empresarial de Fraile y Blanco".

El partido morado "sospecha" que el retraso en la remisión de la documentación solicitada "no se debe a ninguna cuestión administrativa, sino que es deliberado y tiene una finalidad muy clara". "Todos sabemos que hay delitos que prescriben en pocos años", ha dicho Blanco.

El consejero de Presidencia ha destacado que se ha remitido "en poco más de dos meses una documentación complejísima" que abarca casi 10 años -desde 2007- y a todas las consejerías, con la dificultad añadida de que parte no estaba digitalizada, lo que ha supuesto un trabajo "ímprobo".

En este sentido, ha asegurado que "no ha habido voluntad de ocultar ni retrasar voluntariamente la entrega de documentación" ni tampoco ha habido "negligencia", y ha reiterado la voluntad del Gobierno de entregar toda la documentación que se solicite.

Por lo que se refiere a la denuncia de Podemos sobre Salvador Blanco, De la Sierra ha criticado que el partido morado la haga sin que la persona afectada esté presente y sin capacidad de defenderse. "No me parece justo lo que se ha hecho aquí en la tribuna", ha afirmado.

En sus respectivos turnos de intervención, ningún portavoz parlamentario se ha referido expresamente a la denuncia de Podemos. El PSOE le ha censurado su recurrencia al "best-seller del verano" y tanto socialistas como regionalistas han destacado el cumplimiento del Gobierno en la remisión de documentación y su voluntad de transparencia.

Por su parte, Ciudadanos ha criticado la demora en la entrega de documentación y el PP ha dicho a Podemos que "no puede seguir haciendo lo que está haciendo, porque es el responsable de que haya este gobierno en Cantabria".

Mientras tanto, José Ramón Blanco ha asegurado que "no es cierto" que Podemos haya emprendido una "cacería" contra Salvador Blanco, y ha negado que el PRC sea "rehén" de Podemos, como aseguró recientemente el PSOE.

Al respecto, ha señalado que la gestión de Salvador Blanco responde a un modelo basado en "la opacidad y los contratos irregulares", y ha añadido que "la resistencia a terminar con este modelo de gestión nos lleva a preguntarnos de quién es rehén el PSOE".

Podemos, que ha pedido el cese de Salvador Blanco como condición ineludible para apoyar el presupuesto -la coalición PRC-PSOE no tiene mayoría absoluta en la Cámara para aprobarlo en solitario-, asegura que tiene "voluntad de llegar a un acuerdo presupuestario pero necesita garantías de que el presupuesto se va a gestionar bien y va a ser útil" para crear empleo.

Mostrar comentarios