La hermana de Zabala, enterrado en cal viva, candidata a lehendakari por Podemos

  • La aspirante opta a las primarias de Podemos en Euskadi ha agradecido la oportunidad de liderar un proyecto que "de pasos en la construcción de un marco de paz".

    Otegui ha dado la bienvenida a la candidata y ha aplaudido que con ella se podría hablar de  la violencia del Estado y de la guerra sucia.

Otegi da la "bienvenida" a Pili Zabala y cree que lo importante no son los candidatos, sino el "proyecto de país"
Otegi da la "bienvenida" a Pili Zabala y cree que lo importante no son los candidatos, sino el "proyecto de país"
EUROPA PRESS
M.T.

Podemos vuelve a la cal viva, pero esta vez, no como ataque al PSOE, sino como referente politico porque, Pili, la hermana de Zabala, uno de los asesinados y enterrados en cal viva por los GAL, opta a las primarias para ser lehendakari en el País Vasco. Es la propuesta de los líderes de la formación aunque a estas también se presentará Juan Luis Uría, médico y presidente de Osalde, propuesto por el sector crítico de Podemos.

Zabala, tras recibir la propuesta de la dirección, ha decidido dar "un paso al frente y aprovechar la oportunidad que le ofrecía" este partido para "trabajar por una Euskadi "más próspera, justa y solidaria".

Además, ha indicado que Euskadi se juega "mucho" en la próxima legislatura y ha agradecido a Podemos la oportunidad para liderar "un proyecto de futuro que ofrezca más oportunidades, avance hacia el blindaje de nuestros derechos, cuide y mejore nuestras instituciones y de pasos en la construcción de un marco de paz y convivencia estable y duradero".

La dirección de Podemos ha agradecido "enormemente" a Zabala su decisión, ya que considera que representa "a la perfección un proyecto de país inclusivo, justo y solidario a la altura de las demandas de la ciudadanía vasca".

La formación morada ha señalado que la propia Pili Zabala comparecerá este jueves en San Sebastián junto con la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y el secretario de organización de la formación, Lander Martínez.

Pili Zabala nació en Tolosa en 1968 y es odóntologa. Hermana de Joxi Zabala, miembro de ETA asesinado por los GAL, ha trabajado, según ha destacado Podemos Euskadi, "por la paz y la convivencia" y ha sido "una referencia fundamental" en iniciativas como el programa del Gobierno vasco Adi-Adian o el proyecto "Hitzorduak" de Lokarri.

Podemos Euskadi también ha citado su participación en otras iniciativas como el manifiesto del colectivo Eraikiz, en el que víctimas de ETA, del GAL o de abusos policiales emplazaban a "superar bloqueos" y a que todos los partidos dijesen "al unísono que matar está y estuvo mal".

En 2015 recibió el premio Gazte Riole Model junto con Sara Buesa, hija del parlamentario socialista asesinado por ETA. Zabala, según ha apuntado Podemos Euskadi, ha desarrollado su profesión en diversos ámbitos como la docencia -es funcionaria de carrera de Formación Profesional-, en investigación y grupos de investigación forense.

Ha trabajado con el antropólogo Paco Etxeberria en la fosa de Loma de Motija y, según ha destacado Podemos Euskadi, para su candidata ha sido "fundamental" esa labor de investigación, ya que, gracias a ella, ha podido participar en la "identificación y en la construcción de la memoria y de la dignidad de numerosas personas desaparecidas".El Euskalbarómetro da unos buenos resultados a Podemos

El último Euskalbarómetro consolida al PNV como la fuerza más votada pero necesitaría aliados para asegurar la mayoría parlamentaria de Iñigo Urkullu. Ahí puede estar una de las claves de los votos en la mesa del parlamento. Urkullu puede necesitar una alianza con el PP tras las elecciones y Rajoy puede cobrarse la pieza antes.

En las encuestas,  la formación morada, obtendría entre 19 y 21 escaños a muy corta distancia de los nacionalistas vascos y con el apoyo de unos 300.000 electores.

El estudio concede al PNV 22-23 escaños, entre 19 y 21 a Podemos, 13 a Bildu, 9 al PSE, 8 al PP y abre la posibilidad de 3 a Ciudadanos.

El estudio rebaja las expectativas de voto de EH Bildu a 13 escaños mientras que otorga 9 escaños al PSE, 8 al PP y abre la posibilidad de que Ciudadanos sume hasta 3 parlamentarios con representación en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Estas cifras obligarían a que el PNV a buscar el apoyo de los socialistas y de un tercer grupo, que podría ser el PP con sus 8 o 9 parlamentarios.

Podemos y Bildu tampoco podrían constituir una alternativa ya que, juntos, sumarían un total de 32 parlamentarios. Solo un pacto de izquierdas al que se incorporara el PSE de Idoia Mendia tendría el apoyo parlamentario suficiente con 41 representantes, que supondría destronar a Urkullu del palacio de Ajuria Enea. No parece lo más probable.Otegui aprovecha la candidatura 

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha dado la "bienvenida al club" a la candidata propuesta por la dirección de Podemos Euskadi en las autonómicas vascas, al tiempo que ha destacado que no la considera "un rival" porque "lo que está en juego no es Arnaldo Otegi, Iñigo Urkullu, Idoia Mendia o Pili Zabala", sino "el proyecto de este país para los siguientes 30 años y eso es lo que hay que poner encima de la mesa".

Otegi ha considerado que su presencia va a permitir, entre otras cosas, que "en este debate autonómico se hable de la violencia del Estado, de la guerra sucia y de otro tipo de cosas que algunos quieren ocultar en un relato que quieren que sea monocorde, frente a un relato polifónico que es el que nosotros proponemos, para hablar de todas las violencias y para que este país construya la convivencia también desde bases sólidas"."No es de la izquierda abertzale"

"Ella ha vivido un episodio trágico en su vida, como vivimos todos los que en aquel momento vivíamos en Iparralde, pero siempre se ha manifestado bastante distante con respecto a la izquierda abertzale", ha afirmado.

Mostrar comentarios