Podemos e IU llevarán al Parlamento en septiembre una ley de emergencia social consensuada

  • Podemos Asturies e Izquierda Unida se mostraron este martes "muy optimistas" tras la reunión celebrada entre ambos partidos a instancias de IU, para tratar de llegar a acuerdos que permitan sacar adelante iniciativas de "izquierdas" en la Junta y evitar que "los dos años que restan de legislatura sean dos años perdidos como los transcurridos hasta ahora".
Podemos e IU llevarán al Parlamento en septiembre una ley de emergencia social consensuada
Podemos e IU llevarán al Parlamento en septiembre una ley de emergencia social consensuada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tres ejes centrarán los grupos de trabajo de ambas formaciones para establecer la agenda política: las medidas de emergencia social; las medidas regeneración democrática y el uso del asturiano. Sobre el primer eje esperan poder llevar en septiembre al parlamento una iniciativa consensuada que permita aprobar una ley de emergencia social. Para ello IU enmendará la ley de emergencia ciudadana que ya ha presentado Podemos aportando sus propuestas que permitan por ejemplo desbloquear el Salario Social.

Así lo han trasladado a los medios de comunicación al término del encuentro de trabajo el coordinador de IU, Ramón Argüelles y el secretario general de Podemos, Daniel Ripa. Argüelles aseguraba que trabajarán para "cambiar la agenda política y dejar sin contenido el discurso de Javier Fernández de que la izquierda no se entiende".

"Espero que podamos recuperar estos dos años que quedan de legislatura e invitamos al PSOE a hacer algo que tenía que haber hecho ya, como respaldar esta iniciativa en la Junta", ha dicho Argüelles, que ha vuelto a reiterar el incumplimiento de los socialistas del pacto de investidura suscrito con IU gracias al cual gobierna Javier Fernández.

En este sentido el coordinador de IU ha considerado "una carta a los Reyes Magos la llamada al acuerdo de la izquierda de Javier Fernández y ha añadido que "IU ya no le cree porque no ha cumplido ni uno de los acuerdos adoptados". Por ello ha destacado que si es verdad que el Gobierno quiere girar a la izquierda lo que debe hacer es apoyar las iniciativas de izquierdas en el Parlamento".

En esta línea, Daniel Ripa ha manifestado que "cuando se deja mirar al PSOE, algo que ha sucedido con IU en estos dos años, y se piensa en llevar la iniciativa política y ser la alternativa de cambio en Asturias creo que es un avance".

"Ha pasado la fase de dar encargos al Gobierno y de mirar hacía el para entrar en la fase de tomar ya la iniciativa con la esperanza que estemos ante un cambio de largo alcance y dejemos de ver a un Gaspar Llamazares que mira y gira hacia el gobierno socialista".

Desde Podemos se incide en la importancia de sacar adelante iniciativas de regeneración democrática y avanzar en cuestiones "básicas" como es la lucha contra la corrupción.

Mostrar comentarios