Podemos e IU se unen a la marcha del 4D reivindicando más autogobierno y peso de Andalucía en la política nacional

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, a la marcha se han sumado la portavoz de patrimonio Andaluz en el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos Andalucía, Ángela Aguilera, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

La portavoz de patrimonio Andaluz en el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos Andalucía, Ángela Aguilera, ha señalado que es necesario hacer una hoja de ruta para crear un proceso constituyente andaluz como "una tarea prioritaria en la política" y, así, "rescatar a Andalucía del agarre de la dependencia económica a la que nos ha condenado el régimen del 78 y el turnismo de Madrid".

Así, durante la movilización y tras presentar una ley en el Parlamento de Andalucía para que el 4 de diciembre sea reconocido como día histórico, Aguilera ha declarado ante los medios que "Andalucía merece estar donde siempre tuvo que estar, como una comunidad de primer orden y una comunidad histórica".

"Aparte de ser un hito histórico, este día es la esperanza y la alegría de buscar un futuro mejor para esta tierra", ha continuado la portavoz de Podemos, quien ha agregado que ya que conseguimos en las calles "lo que ningún pueblo del Estado español consiguió", como la autonomía, "por lo que hoy debería ser una fecha de futuro para alcanzar el autogobierno andaluz, para tener una soberanía económica y sin la que no podemos alcanzar de ningún tipo de soberanía política".

UNA "POLÍTICA ÚTIL" EN LA CALLE

Por otro lado, Aguilar ha indicado que quieren ser una fuerza política "útil" que esté en la calle con los ciudadanos y sitúe a Andalucía en el siglo XXI, así como "esté donde se merece".

Aguilar cree que esto es posible desde la movilización, y en esa línea ha recordado la victoria que a su juicio ha conseguido el pueblo andaluz en las calles, en concreto en Granada, para defender la sanidad pública. "Y en el ejemplo de Granada, nos miramos", ha apostillado, para añadir que "la voluntad soberana de Andalucía tiene que estar como los demás, no puede tener ese nivel de dependencia económica de desempleo, paro y precariedad", ha advertido.

Así las cosas, ha apuntado que "las políticas del PSOE son erróneas después de 39 años", por lo que es el momento de conseguir que se reviertan este tipo de políticas a través de un proceso constituyente andaluz, para lo que es importante empezar a escuchar las voces que quieren construir una Andalucía nueva con organizaciones sociales y políticas que estén de acuerdo para dar "ese paso de gigante".

IU LLAMA A "DISPUTAR LA HEGEMONÍA" AL PSOE

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado que esta manifestación reivindica "la necesidad de disputar la hegemonía a un Gobierno conservador como es el del Partido Socialista que ya está aburrido de gobernar".

Para Maíllo, Andalucía necesita un "revulsivo" que debe surgir desde la construcción de una "alternativa a la izquierda del PSOE desde ese pivote de reivindicación de nacionalidad histórica tal y como indica el artículo 1 del Estatuto de Autonomía que señala a Andalucía como una nación histórica".

El dirigente de IU ha recalcado que las reivindicaciones del 4-D son "la base programática" para construir una alternativa para gobernar Andalucía, pues aquí "nace un germen para construir una opción que no puede ser la resignación a que la alternancia del PSOE sea el Partido Popular, sino que tiene que ser una alianza que represente el poder popular, no sólo de Podemos y de Izquierda Unida, sino de muchas más organizaciones, asociaciones y ciudadanos independientes".

Se trata de una alternativa para dar respuesta a "la gente que ve que el PSOE ha apuntalado y apoyado al PP y a Rajoy, y que se ha dado cuenta que los socialistas no pueden representar el contrapoder andaluz ni pueden envolverse con la bandera blanquiverde", ha apostillado.

"Andalucía ha dicho hegemónicamente que no quiere al PP, que no quiere a Rajoy, ni tampoco a un Partido Socialista que ha encabezado el apoyo a Rajoy y al PP, y que se ha anulado como autoalternativa de gobierno y como referencia de una Andalucía sobre el que tiene que pivotar el debate político español, pues existe ya un hartazgo de que la política española sea un puente aéreo entre Madrid y Barcelona", ha continuado Maíllo.

Por último, el coordinador general de IULV-CA ha mostrado su deseo de que Andalucía "como en los años 80 sea el pivote sobre el que gire la política española" y por ello "rompa el guión actual de una ideología que recorta derechos y libertades". Así, desde Andalucía se reivindica "una triple alternativa" para un "modelo de Estado, modelo de gobierno y modelo de sociedad", ha concluido.

Mostrar comentarios