Podemos desoye el 'no' de PSOE y Cs a su moción de censura contra Rajoy y les insta a recapacitar por "coherencia"

  • La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, asegurado este jueves que su formación va a seguir intentado "convencer" al PSOE y Ciudadanos de que recapaciten y se sumen a la moción de censura que Unidos Podemos va a presentar contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pesar de que estas dos formaciones ya han negado su apoyo al partido morado y han tacho de "circo" y de "mala fe" la iniciativa.
Podemos desoye el 'no' de PSOE y Cs a su moción de censura contra Rajoy y les insta a recapacitar por "coherencia"
Podemos desoye el 'no' de PSOE y Cs a su moción de censura contra Rajoy y les insta a recapacitar por "coherencia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado Montero en declaraciones a Cuatro y La Sexta, recogidas por Europa Press, y en conversación informal con los periodistas en el Congreso, después de que socialistas y 'naranjas' se hayan apresurado a rechazar la oferta que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado en una rueda de prensa rodeado de todos sus socios del grupo confederal de Unidos Podemos.

"Seguimos invitando al PSOE y Ciudadanos", ha asegurado la portavoz parlamentaria de la formación morada, quien ha rechazado que se pongan como excusa las "formas" que ha empleado Podemos al proponer esta iniciativa, para no apoyar la que, a su juicio, es la única vía para echar al PP del Gobierno.

"Les pedimos que recapaciten y se pongan del lado de lo que es mejor para la democracia", ha insistido. "Creemos que no es coherente decir que el PP está hasta arriba de corrupción y seguir sosteniéndole cuando tenemos la posibilidad de echarles", ha apostillado.

"DISPUESTOS A CUALQUIER COSA" PARA QUE SALGA ADELANTE

Montero también ha asegurado que en Unidos Podemos están dispuestos "a cualquier cosa con tal de que esta moción de censura salga adelante", tanto en lo que se refiere al candidato que encabezaría esa moción de censura para sustituir a Rajoy en La Moncloa, como a los tiempos, aunque su intención es presentarla lo antes posible, dada la "urgencia" de la situación de "excepción democrática" que ha generado el PP.

A este respecto, Podemos prevé poder llevar al Pleno del Congreso la moción como tarde a finales de mayo, aunque admiten que si lograran convencer al PSOE, podrían plantearse esperar a que este partido finalice su proceso de primarias, que concluirá el 21 de mayo con la elección del nuevo líder socialista.

En este sentido, Montero ha pedido no centrarse ahora en el debate de quién debe ser el candidato, ya que lo primero, a su juicio, es sentarse con todas las fuerzas y colectivos de la sociedad civil dispuestos a estudiar la posibilidad de echar al PP de las instituciones.

"Espero que el trabajo de la sociedad civil y las fuerzas sociales haga reflexionar a las formaciones políticas que hoy están sosteniendo al Gobierno y diciendo que no a la moción. Si nosotros no les convencemos, ojalá les puedan convencer los españoles", ha manifestado

TOCA ECHAR A RAJOY, NO PEDIR COMPARECENCIAS

"Toca echar al PP. La única forma de echar al PP es una moción de censura, no una comparecencia de Rajoy en una comisión de investigación, y menos aún si esa comisión no está creada", ha insistido, haciendo referencia a la vía por la que apuesta el PSOE para pedirle cuentas al presidente, una opción que Podemos considera del todo insuficiente.

Por todo ello, Montero ha reiterado que espera que tanto PSOE y Ciudadanos reconsideren su posición y piensen más allá de sus partidos para centrarse en lo que necesita "el país y la democracia". "Es urgente sacar al PP de las instituciones", ha enfatizado.

Mostrar comentarios