Podemos y PSOE piden que Izquierdo explique en el Pleno de la Asamblea la muerte de una anciana en residencia de Arganda

  • La formación morada pide el cese de Izquierdo y PSOE ve en esta muerte "los recortes del PP"
Podemos y PSOE piden que Izquierdo explique en el Pleno de la Asamblea la muerte de una anciana en residencia de Arganda
Podemos y PSOE piden que Izquierdo explique en el Pleno de la Asamblea la muerte de una anciana en residencia de Arganda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid han solicitado la comparecencia del consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ante el Pleno de la Asamblea para que explique la muerte de una anciana de 93 años el pasado 9 de mayo al quedar atrapada en su cama tras caerse en una residencia pública de Arganda del Rey.

En su opinión, este suceso es "consecuencia" de los "recortes del PP", por lo que considera que se deben depurar "responsabilidades políticas". Para ello, los portavoces de ambos grupos, Ángel Gabilondo (PSOE), y Lorena Ruiz-Huerta (Podemos), han solicitado la reunión urgente de la Diputación Permanente de la Asamblea, "con el fin de convocar, a la mayor brevedad, una sesión extraordinaria del Pleno", en el que quieren que el consejero explique este hecho.

Ante los medios de comunicación, el diputado de Podemos Raúl Camargo ha pedido directamente el cese del consejero. "Como el consejero no asume ninguna responsabilidad, y dice que no hay que cambiar nada, creemos que lo que hay que cambiar es al consejero", ha explicado.

Por ello, Camargo ha pedido a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que "destituya al consejero" y "nombre a otra persona" porque Izquierdo "permite que sigan ocurriendo casos como éste".

"Lo que ha ocurrido en Arganda no es aislado; recientemente hubo un caso en Alcorcón, y creemos que es una práctica continuada de desatención", ha expresado el diputado de la formación morada, quien ha pedido además una "política decidida de inversiones en residencias para que cambie esta situación límite".

Por su parte, el diputado socialista José Ángel Gómez-Chamorro ha asegurado que "este suceso viene a constatar un hecho evidente y es que en las residencias públicas hemos podido comprobar una falta de personal, unos protocolos caducos, que en algunos casos como Alcorcón ni se aplican".

Gómez-Chamorro ha puntualizado que "en el caso de Arganda" había "un solo diplomado en Enfermería para atender a más de 300 residentes". "Mientras estos días la presidenta regional, Cristina Cifuentes, presume de sus logros en estos dos años de Gobierno, y de la atención a 108.000 dependientes, se le olvida decir que hay personas valoradas que no reciben prestación", ha aseverado.

El diputado socialista ha indicado que "da la sensación de que las residencias están a la deriva por falta de recursos, de medios". "El incidente de Arganda si la cama y la barra de sujeción estuvieran en condiciones no hubiera sucedido", ha reprochado.

Por ello, ha precisado que ya han registrado la petición de una comisión extraordinaria para que se den explicaciones. Además, ha criticado que la familia de la fallecida no haya recibido la llamada de ningún responsable de la Consejería. "¿Cómo es posible que la hija no haya recibido la llamada de ningún responsable?", se ha preguntado, para concluir a continuación que "no puede pasar este incidente sin asunción de responsabilidades políticas".

Mostrar comentarios