Podemos acusa al PSOE de haber filtrado al PP el calendario de tramitación del presupuesto

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha dicho hoy la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Verónica Ordóñez, quien ha concretado que la filtración del calendario, "que sepamos, solo al PP", y que aún no ha sido tramitada por la Mesa del Parlamento --según ha afirmado--, ha sido realizada por el jefe de Gabinete de la presidenta de la Cámara, el socialista José Guerrero.

Por ello, la diputada ha condenado la "deslealtad" del PSOE no solo hacia la formación morada sino a al resto de grupos parlamentarios y a su propio socio de Gobierno, el PRC.

Ordóñez, que opina que además del calendario se ha filtrado al Grupo Popular el documento presupuestario aunque no tiene "pruebas", ha dicho que el PSOE "ha estado hablando ya con PP y Ciudadanos", por lo que "somos los únicos con lo que no quiere debatir el presupuesto".

Un hecho que, en su opinión, obedece a que el PSOE busca "bajo cuerda y de una manera rastrera el apoyo del partido de la derecha frente a los cauces normales y democráticos de aprobación del presupuesto y más con la posibilidad de hacerlo con un partido de izquierdas como nosotros".

Al respecto, ha recordado que Podemos espera desde hace dos meses la negociación del presupuesto. "Llevamos desde septiembre pidiendo sentarnos", por lo que les ha llenado de "indignación" que "alguien de la Ejecutiva socialista se lo haya filtrado a alguien del PP".

No obstante, la formación esperaba "una jugada de este tipo", como según ha dicho está haciendo el PSOE en otras comunidades como Castilla La Mancha o Asturias. En opinión de Ordóñez, los socialistas están "pidiendo al PP que le devuelva el favor" de la abstención que ha posibilitado la investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy, "el de la Gürtel, los recortes y el austericidio".

Y que, ha sostenido la parlamentaria, se enmarca en la "gran coalición que están formando los partidos del régimen en contra de esta nueva dinámica de política sana de respeto institucional". "Quienes dicen que no respetamos la política son quienes se saltan los cauces", ha denunciado, insistiendo en que "lo que están haciendo no es democracia, no es respetar a las instituciones; es trabajar por detrás pidiendo la devolución de un favor".

"Condenamos que una persona de un partido político está trabajando por debajo la aprobación de un presupuesto y está siendo desleal no solamente al resto de grupos parlamentario sino también a su socio de Gobierno", ha reclacado.

"Nos parece una situación tan sumamente kafkiana, personal y políticamente...; un insulto a la inteligencia del resto de partidos y entendemos que el PSOE tendrá que dar respuesta", ha señalado la diputada, que se ha reafirmado en que si el jefe de gabinete de la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, ha realizado la filtración, "tendrán que dar una respuesta" tanto ésta como la vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos.

Los podemitas se sienten "terriblemente enfadados, decepcionados y defraudados", y pedirán responsabilidades a Gorostiaga y Díaz Tezanos "porque entendemos que el calendario y el presupuesto han salido por su parte del Gobierno".

PRC

En este contexto, Ordóñez ha explicado que su partido ha mantenido conversaciones sobre el Presupuesto con el PRC, que no les ha planteado propuestas concretas "porque se adscribía a la lealtad de Gobierno, que entendemos".

Algo que, por contra, el PSOE "no ha cumplido, trabajando de espaldas al PRC, creemos, y filtrándolo al PP".

Sin embargo, la diputada ha lamentado la tibieza de la reacción regionalista con su socio de Gobierno, puesto que, en su opinión, el PRC debería cuestionar y pedir responsabilidades al PSOE. "Les falta el 'hasta aquí hemos llegado', estas cuestiones no se pueden tolerar, y por eso les pedimos que dejen de ser cómplices de las malas artes del PSOE", ha concluido.

Mostrar comentarios