Podemos: "la dimisión de Pedro Antonio Sánchez es una estafa que le permitirá seguir gobernando en la sombra"

  • Urralburu no tendrá problema en seguir hablando con PSOE pero advierte que "el contador comienza desde cero"
Podemos: "la dimisión de Pedro Antonio Sánchez es una estafa que le permitirá seguir gobernando en la sombra"
Podemos: "la dimisión de Pedro Antonio Sánchez es una estafa que le permitirá seguir gobernando en la sombra"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos en la Región y portavoz del Grupo Parlamentario de la formación morada en la Asamblea, Óscar Urralburu, ha criticado que la dimisión del hasta ahora presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, es una "estafa" que le permitirá "seguir gobernando en la sombra" ya que ha "colocado" en su lugar a "una marioneta para poder seguir dirigiendo San Esteban desde su escaño".

Por ello, Podemos exigirá su acta como diputado y pide a PSOE y Ciudadanos continuar con la moción de censura, ya que es lo que más garantías da "para que pueda haber un gobierno alternativo al Partido Popular", según Urralburu, quien espera que Ciudadanos "no caiga en la trampa del PP y se quede con un recambio que, sin duda, abre el paso para que exista un gobierno en la sombra".

En una rueda de prensa, Urralburu ha lamentado que Sánchez no ha decidido dimitir "por responsabilidad", sino que la decisión llega "dos años tarde, después de la inestabilidad" en los que la Región de Murcia "ha permanecido durante dos años bajo esa sospecha permanente de la corrupción".

A su juicio, pretender revestir esa decisión de "generosidad" es el "último insulto a la gente de esta tierra", ya que no se trata de una dimisión por honestidad o responsabilidad, sino que "es una dimisión trampa que se toma por la inmensa presión popular y por el rechazo que produce su imputación en la Comunidad".

Ha criticado que el PP, al aceptar a Pedro Antonio Sánchez como candidato a la Presidencia, introdujo a la Región de Murcia "en un ciclo de incertidumbre y de parálisis política que dura ya dos años en los que hemos vivido con permanentes autos y resoluciones judiciales, informes de la Guardia Civil y causas pendientes".

Se trata, añade, de dos años "sin respuestas en la Asamblea Regional" a las "permanentes preguntas" de Podemos sobre sus "vinculaciones con las tramas de corrupción", así como "dos años de mentiras, manipulación y corrupción".

Ha reprochado que Sánchez ha nombrado como sucesor a Fernando López Miras "para que continúa la trama mafiosa gobernando la Región de Murcia". Ha recordado que el expresidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, designó a Pedro Antonio Sánchez tras 20 años de gobierno, y hoy Sánchez nombra a López Miras para que "continúe el gobierno de la corrupción en los sótanos de San Esteban".

Hoy, ha añadido, "vemos como nombra a su delfín, tal y como hizo Valcárcel con el propio Pedro Antonio Sánchez. López Miras pertenece a una saga cuyo principal trabajo es tapar la corrupción del PP en Murcia. Nada se puede esperar de él", ha reprochado.

Urralburu considera un "truco" esta dimisión, y cree que solo busca "burlarse de la Asamblea Regional e impedir que salga adelante la moción de censura que estaba presentada". En definitiva, cree que es una "burla" a todo el pueblo de la Región, al millón y medio de habitantes de la Comunidad y a la separación de poderes".

Así, critica que Sánchez "no se va", sino que "va a dejar su marioneta en San Esteban y va a dirigir a la Región desde su escaño", porque está convencido de que no va a dejar la Asamblea "ni Ciudadanos se lo va a exigir". Por ello, lamenta que se trata de un "cierre en falso" de esta "crisis institucional".

Además, ha explicado, Fernando López Miras no fue candidato a las últimas elecciones autonómicas, por lo que "si PSOE y Ciudadanos actúan de manera cómplice con el PP y dan por buena la dimisión, entonces tendrán que hablar los murcianos y murcianas".

"SI A PSOE Y CS LES VALE LA DIMISIÓN, SERÁN CÓMPLICES"

Por otra parte, ha valorado el hecho de que el PSOE haya retirado la moción, con lo que "queda certificado que no se va a producir el debate de la moción y que se aleja la posibilidad de crear un gobierno de cambio en la Región de Murcia". El Partido Socialista, añade, "frustra de esta manera la posibilidad de cambio" y "renuncia a la bandera de liderazgo de la oposición".

En su opinión, el PSOE "no se da cuenta de que el único modo de quebrar el régimen de la corrupción impuesto por el PP es desbancarlos del Gobierno y sacarlos de San Esteban".

"Si a Ciudadanos y al PSOE les vale la dimisión y retiran la moción de censura, consideraremos que se han hecho cómplices de este Gobierno de la corrupción", ha aseverado Urralburu, quien ha defendido que Podemos va a seguir haciendo "todo lo posible" para "sacar al PP del Gobierno".

"Entendemos que si Ciudadanos y el PSOE siguen apoyando al PP siguen durmiendo la larga siesta cómodamente en su escaños, consideraremos que será el momento de darle la voz al pueblo", ha advertido Urralburu.

PONER EL CONTADOR A CERO "PARA UN GOBIERNO DE CAMBIO"

Urralburu también se ha referido al ofrecimiento lanzado por el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, al resto de formaciones para seguir trabajando "por un gobierno de cambio y de regeneración".

Al ser preguntado a este respecto, Urralburu ha señalado que las condiciones, evidentemente, "no son las mismas que durante la negociación de la moción de censura", por lo que "estaríamos hablando de otra cosa". Sea como sea, ha garantizado que Podemos mantendrá siempre su objetivo de "echar al PP del Gobierno".

En este sentido, ha valorado que la retirada de la moción de censura por parte del PSOE es "un paso atrás" que "no se puede resolver de una manera sencilla, simplemente presentándose a la investidura". Por ello, Podemos apuesta por "garantizar que se reúnen las condiciones para que se pueda dar un gobierno de cambio en la Región".

"No compartimos la retirada de la moción de censura y, por tanto, vamos a seguir trabajando para que sea posible ese gobierno de cambio, pero evidentemente, el contador comienza desde cero", ha avanzado.

Ha insistido en que la prioridad de Podemos es "sacar al PP de las instituciones y la conformación de un gobierno alternativo". Para ello, añade, "no tendremos problemas en hablar con el PSOE". Sin embargo, ha advertido que si ambos partidos y, sobre todo, Ciudadanos "deciden seguir sosteniendo al PP y evitar un gobierno progresista, es momento para que se hable el pueblo de la Región de Murcia".

Por tanto, el secretario general de Podemos y portavoz parlamentario, Óscar Urralburu ha subrayado que "hemos vivido demasiado tiempo normalizando a la corrupción en el poder. No permitiremos que triunfe la estafa que ha diseñado el Partido Popular para que siga gobernando Pedro Antonio Sánchez en la sombra".

"Le pedimos a PSOE y Ciudadanos que estén a la altura de este momento histórico, que sean conscientes de que no pueden frustrar la oportunidad de esperanza. Podemos pondrá todos los medios a su alcance para no permitir que el Partido Popular siga gobernando esta Región", ha concluido.

Mostrar comentarios