Podemos cree que Susana Díaz tras perder las primarias se centrará en el PSOE-A "descuidando otra vez a los andaluces"

  • La portavoz adjunta de Podemos Andalucía en el Parlamento andaluz, Esperanza Gómez, ha advertido este miércoles de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras haber "fracasado" en las primarias del PSOE, "se va a centrar" en la política orgánica autonómica "descuidando una vez más los problemas de los andaluces".
Podemos cree que Susana Díaz tras perder las primarias se centrará en el PSOE-A "descuidando otra vez a los andaluces"
Podemos cree que Susana Díaz tras perder las primarias se centrará en el PSOE-A "descuidando otra vez a los andaluces"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Gómez ha censurado que a su vuelta de Madrid tras las primarias, Susana Díaz haya afirmado que "ahora toca centrarse en Andalucía". "¿Y en qué estaba centrada antes?", se ha preguntado antes de criticar que "en Andalucía no porque la comunidad con más paro, pobreza y desigualdad social no estaba entre sus principales prioridades".

De esta manera, a juicio de la formación morada, al decir que va a centrarse en Andalucía la presidenta no se refiere a los problemas de los andaluces sino que "va a centrarse en lo orgánico tras su fracaso" en las primarias socialistas.

Entretanto, y haciendo balance del ecuador de la legislatura, Gómez ha señalado que se ha puesto de manifiesto que las políticas de Susana Díaz "son políticas fracasadas que no consiguen reducir la desigualdad, no consiguen bajar el paro y hacen de la pobreza o de la exclusión social un problema estructural en Andalucía".

Se ha referido en este punto al programa que Susana Díaz presentó para la Secretaría General del PSOE que, ha censurado la dirigente de Podemos, "seguía la misma línea de política fracasada y ahondaba en ellas, como las becas préstamo, que suponían un retroceso en políticas que deben buscar la igualdad de la ciudadanía".

EL GOBIERNO "IMPROVISA"

Esperanza Gómez ha censurado que "a pesar de haber sido los dos años más duros de la historia reciente de Andalucía en términos de paro, pobreza y desigualdad, la iniciativa de Susana Díaz ha estado básicamente volcada en la construcción de su candidatura a la Secretaría General del PSOE".

Asimismo, y sobre el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE-A y Cs, que también cumple ahora dos años, ha considerado que "no ha traído nada bueno para los andaluces" y que la formación naranja "sirve de coartada al Gobierno socialista para mantener la mismas políticas infructuosas de años atrás".

Ha señalado que la actividad legislativa del Gobierno ha respondido "a la improvisación" y que las normas que se han aprobado "han sido pocas y de poco calado". Más allá de la Ley de Presupuestos o de la Ley de Subvenciones tras las elecciones, "que hay que aprobar porque toca", y de algunas normas presentadas por iniciativa de todos los partidos, "las normas legislativas aprobadas por su Ejecutivo son pocas y de poca entidad, quitando la Ley de Servicios Sociales, tenemos la Ley del Deporte y la de Memoria Histórica, que parte de IU".

Para Podemos, el resto de iniciativas que han salido adelante "son proyectos que intentan vender humo para construir una imagen para el salto de Susana Díaz a la política nacional" porque no hay "nada" para paliar los problemas que afectan a Andalucía y que inquietan a la ciudadanía.

Ha criticado así que, a pesar de los datos de corrupción, aún no se ha aprobado aún una oficina contra el fraude y la corrupción; que en materia de empleo "llevamos casi seis años sin cursos de formación para el empleo, algo que no se puede consentir ni tiene explicación"; o que en materia de desahucios llegue ahora una ley al Parlamento, la de tanteo y retracto, cuyo cálculo es que "se adquirirán dos viviendas por provincias en los próximos cuatro años", ha criticado.

Con todo, la dirigente de Podemos ha criticado que desde Andalucía, "hemos contribuido a cuatro años más de un gobierno de Rajoy, con más recortes y precariedad y que ha supuesto un castigo a Andalucía como se puede ver en los Presupuestos Generales del Estado, los más duros con esta comunidad de toda la democracia".

Mostrar comentarios