El nuevo líder de Podemos en Valencia pedirá una reunión del Botànic para que la sociedad civil haga una auditoría

  • Estañ, que no será el portavoz parlamentario, quiere fortalecer el partido "desde el territorio" para hacerlo "fuerte" consolidar el cambio
El nuevo líder de Podemos en Valencia pedirá una reunión del Botànic para que la sociedad civil haga una auditoría
El nuevo líder de Podemos en Valencia pedirá una reunión del Botànic para que la sociedad civil haga una auditoría
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha explicado este lunes que va a pedir una reunión de la comisión de seguimiento del Acord del Botànic para introducir "nuevos mecanismos de fiscalización" y realizar una auditoría en los que la sociedad civil tenga un papel "visible y decisivo". Además, ha anunciado que no será el síndic del grupo parlamentario en las Corts porque quiere "una organización más descentralizada con más portavocías".

Estañ ha ofrecido una rueda de prensa conjunta con las otras dos candidatas tras haber resultado elegido con 3.096 votos, el 41%, frente a la senadora Pilar Lima, que ha conseguido 2.420 votos, el 32%, y la portavoz adjunta en les Corts Valencianes Fabiola Meco, que ha logrado 1.920 votos, el 25%".

La intención del nuevo dirigente de la formación morada es convocar el próximo fin de semana al nuevo Consejo Ciudadano Valenciano (CCV), que queda integrado por 17 personas de 'Aprofundir el canvi' de la candidatura de Estañ, 10 de 'Obrint Podem', de la candidatura de Lima, y 7 de 'Més morat, més Podem', de Meco. Su objetivo es fortalecer Podemos "desde el territorio y por abajo" para conseguir un partido "fuerte y que el cambio se consolide".

Sobre el papel que tendrá el hasta ahora secretario general, Antonio Montiel, a quien ha agradecido su trabajo "nada fácil", ha apuntado que deberá decidirlo el CCV aunque la intención es "contar con todos".

Respecto a cómo puede influir la victoria de Pedro Sánchez al frente de las primarias socialistas en el Acord del Botànic dado el apoyo que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, había dado a Susana Díaz, ha comentado que su objetivo es que el Pacto "se cumpla con independencia de la vida interna de los partidos".

Al respecto, ha explicado que quiere una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto y que se realiza en el ecuador de la legislatura "una auditoría" de lo que "se ha hecho bien o mal". Para ello, apuesta por consensuar con el PSPV y Compromís nuevos mecanismos de fiscalización en el que la cuarta parte del acuerdo, la sociedad civil, tenga más peso.

En ese sentido, ha destacado que el Gobierno valenciano ha puesto en marcha iniciativas "muy positivas" pero ha constatado que aún no se ha conseguido un cambio estructural tras 20 años de gobierno del PP y ha apostado por aplicar "medidas más rápidas y trasformadores". No obstante, también ha defendido hacer autocrítica del papel realizado por Podemos.

En esta línea, ha apuntado que "el reto" es potenciar una organización capaz de construir "un modelo alternativo" al PP para "solucionar la vida de las gente" de la Comunitat y para ello ha evidenciado que se necesitará "mucha más gente".

Asimismo, ha confiado que la elección de Sánchez "quede reflejada" en un apoyo a la moción de censura porque es "muy importante para toda España y para toda la comunitat que Mariano Rajoy sea sacado de la Moncloa".

Estañ ha destacado, preguntado por el nivel de participación, que está "muy orgulloso" de los 7.700 votos que se han emitido en la Comunitat aunque ha admitido que hay que ser "muy ambicioso" para "ilusionar a más gente" y en ese sentido ha señalado que hay que ver cómo se consiguen elementos de cohesión con otras formaciones "desde el territorio y por abajo" porque "a veces desde arriba no se consiguen los resultados" esperados.

GANAR EN AUTONOMÍA POLÍTICA

Así, ha aclarado que defiende un "proceso más federal" en el que Podemos en la Comunitat Valenciana gane en "autonomía política y jurídica" para ser "más eficaces" aunque teniendo siempre "claro" que están "bajo el mismo proyecto y paraguas" de Pablo Iglesias, que ya le ha felicitado. "Lo que nos ha pedido nuestra gente es mayor democracia interna", ha constatado".

El hasta ahora secretario general, Antonio Montiel, ha resaltado que Podemos en la Comunitat "se consolida" como tercera con más activos y es "clave" en la construcción de Podemos a nivel estatal. Asimismo, ha resaltado la pluralidad del nuevo Consejo y ha señalado que hay que trabajar desde "la lógica de la unidad y lealtad".

Por su parte, Fabiola Meco ha resaltado que seguirá trabajando con la nueva dirección para "hacer de Podemos una organización fuerte y con capacidad de decisión" para demostrar que es "una fuerza política diferente, plural, y que hace las cosas de otra manera".

Del mismo modo, Pilar Lima ha señalado que el resultado ha demostrado "la pluralidad y diversidad de opiniones" que hay en Podemos y ha puesto a disposición del nuevo secretario su equipo 'Obrint Podem' para lograr "un bloque de cambio y fortalecer la organización" con vista a 2019.

Por otra parte, el diputado Daniel Geffner, que representa a la corriente anticapitalista de 'Marea Valenciana' que confluyó con 'Aprofundir el canvi', ha señalado en los pasillos de las Corts que "se abre una etapa en la podemos abordar con mayor claridad integrando las distintas sensibilidades un proyecto no subordinado ni subalterno al PSOE o a otros". "Hay que integrar todas las sensibilidades para un proyecto de empoderamiento de la ciudadanía y que Podemos tenga un papel protagonista que actualmente no lo teníamos", ha señalado.

Mostrar comentarios