Podemos cree "imposible" cumplir con el calendario planteado por Vara para los presupuestos y pide más información

Podemos cree "imposible" cumplir con el calendario planteado por Vara para los presupuestos y pide más información
Podemos cree "imposible" cumplir con el calendario planteado por Vara para los presupuestos y pide más información
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, ha solicitado a la Junta que plantee un nuevo calendario que permita a su grupo político "analizar toda la información" que sobre ejecución presupuestaria le ha sido remitida por parte de la Administración autonómica.

Al mismo tiempo, ha avanzado que Podemos ha solicitado al Ejecutivo regional "nueva información" que considera "crucial", como datos relativos al déficit "en una fecha actual", así como sobre el plazo de pago medio a proveedores, y "sobre todo" acerca de las previsiones de la Junta relativas a "nuevas excepciones en el cierre presupuestario" aplicado.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes, día 23, Romero ha afirmado, así, que "debido al volumen" de los datos sobre ejecución presupuestaria facilitados por la Junta hasta el momento, Podemos cree "imposible cumplir el calendario" planteado por el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara.

En todo caso, ha considerado que "no es tiempo de berrinches" como según ha dicho han "planteado otros partidos", en alusión al PP, y ha subrayado que Podemos va a seguir "trabajando" en el análisis de los datos.

Además, ha avanzado que su partido ha solicitado a la Junta "nueva información" que considera "crucial", y que según ha dicho "no" había facilitado la Consejería de Hacienda, como la relativa --ha explicado-- a cifras de déficit "en una fecha actual", el plazo de pago medio a proveedores y "sobre todo, cuáles son las previsiones que tiene hecha la Junta de hacer nuevas excepciones en el cierre presupuestario".

Sobre el cumplimiento de los plazos ofrecidos por Vara, ha dicho que "no se trata" de que Podemos quiera o no "cumplir el plazo", sino de que su partido entiende que "es imposible analizar toda la información" y que el próximo lunes tenga, además, "información nueva que analizar".

"Sin embargo, creemos que existe un margen de maniobra para plantear un calendario de nuevo por parte del actual gobierno", ha añadido Romero, quien ha señalado que es "responsabilidad" de la Junta plantear un nuevo calendario. "Tendrán que tener en cuenta ellos que según los datos que nos han facilitado poder darnos plazo para analizar toda la información", ha dicho.

De igual modo, sobre si Podemos cree factible que los presupuestos puedan ser presentados en la Asamblea el próximo 17 de octubre como planteó Fernández Vara, la diputada ha considerado que "no" puede cumplirse dicho plazo. "Nosotros no creemos que sea factible que estén (en esa fecha), ni porque tenemos los datos desde el Gobierno central ni por el volumen de datos que tenemos que analizar el resto de partidos políticos", ha explicado.

En cuanto al formato de la información enviada por la Junta a los partidos, Romero ha dicho que su partido cree que "el formato en el que se han facilitado esta vez los datos facilita muchísimo más el trato de información respecto al formato que se dio por ejemplo en los presupuestos anteriores". "La crítica fundamental es en la cantidad de datos que hay que analizar", ha espetado.

PACTO DEL FERROCARRIL

En cuanto a la manifestación anunciada por los sindicatos y la patronal relacionada con la situación ferroviaria en Extremadura, la diputada de Podemos ha recordado que Podemos ha venido manifestando en "reiteradas ocasiones" que el Pacto del Ferrocarril "ha sido una foto del gobierno actual de la Junta de Extremadura", y ha avanzado en todo caso que su partido se sumará a la manifestación en Badajoz para reivindicar "un ferrocarril digno" para la comunidad.

En todo caso, sobre el citado pacto en materia ferroviaria suscrito en la región, Romero ha considerado que la Junta está jugando, ha dicho, con los extremeños, "porque no se está pidiendo al Gobierno central, que es el que realmente debería de invertir en las infraestructuras" de la comunidad.

"Si hay manifestaciones planteadas por parte de los sindicatos evidentemente nuestro partido político se sumará porque creemos que tenemos que tener en Extremadura un ferrocarril digno, pero entendemos que lo que está haciendo el gobierno (de la Junta) una vez más es jugar con los extremeños y con las extremeñas porque no se está pidiendo al Gobierno central, que es el que realmente debería de invertir en las infraestructuras de nuestra tierra", ha afirmado.

Mostrar comentarios