Podemos pide la dimisión del presidente del Parlamento andaluz por las dietas en agosto y las "comisiones fantasma"

  • El secretario político de Podemos Andalucía y parlamentario andaluz, Jesús Rodríguez, ha pedido la dimisión del presidente de la Cámara autonómica, el socialista Juan Pablo Durán, por el cobro de las dietas en el mes de agosto y por lo que han definido como "comisiones fantasma" que se han reunido "cinco minutos" en toda la legislatura con parlamentarios que cobran 500 euros al mes por pertenecer a ellas.
Podemos pide la dimisión del presidente del Parlamento andaluz por las dietas en agosto y las "comisiones fantasma"
Podemos pide la dimisión del presidente del Parlamento andaluz por las dietas en agosto y las "comisiones fantasma"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Rodríguez ha manifestado que "las comisiones fantasmas, las dietas o la subida de sueldos de los parlamentarios no tiene un reflejo en la sociedad andaluza" y para Podemos, la "garantía" de que lo que pase en el Parlamento sea un reflejo de la sociedad es del presidente, por lo que "tiene que dimitir".

El secretario de política de Podemos Andalucía ha afirmado que "hay un acuerdo tácito entre partidos para completar sueldos y, si no es para eso, es porque esos parlamentarios de alguna manera trasvasan esos complementos a sus partidos para dar una financiación extra con dinero público".

Por ello, para Rodríguez, como "o es una cosa o es la otra, no es un comportamiento ético y el Parlamento debería de haber actuado con mayor transparencia", por lo que plantea "una renovación de la figura del presidente de la Cámara".

Por su parte, el coordinador del equipo provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, ha recordado que su partido planteó una reforma "para cambiar dos cosa muy simples relativas a las dietas".

Así, ha explicado que se basaba por una parte en que no se cobren en el mes de agosto las dietas porque "no hay actividad parlamentaria", y por otra, que durante el resto del año "deberían ser justificadas, ya que están destinadas a cubrir esos gastos y lo que no esté justificado no debe ingresarse".

PSOE, PP Y CS, CONTRARIOS A "ELIMINAR PRIVILEGIOS"

García ha señalado que se encontraron con el voto en contra de PP, PSOE y Ciudadanos "ante una reforma que pretende eliminar determinados privilegios". Además, ha añadido que "escarbando un poco se ve un caso que afecta a la provincia de Cádiz, el de las comisiones fantasmas".

Así, ha explicado que "las comisiones de desarrollo estatutario y la de seguimiento de financiación de partidos políticos se han reunido dos veces en más de dos años que va de legislatura, y juntando las dos citas da cinco minutos de reunión".

"No es grave si no fuera porque se cobran unos complementos de 500 euros al mes", ha afirmado García, que ha añadido que como presidente y portavoz en esa comisión están los parlamentarios del PP y del PSOE por Cádiz, Antonio Saldaña y Araceli Maese, respectivamente.

Finalmente, ha asegurado que "no es una cuestión personal, ya que entendemos que las reglas están puestas así desde hace muchos tiempo, pero el papel de Podemos está ahí para que la gente lo sepa".

Mostrar comentarios