Primer ministro griego insta a su partido a abrirse a alianzas para cambiar Europa

Alexis Tsipras, primer ministro griego y presidente del partido de izquierda radical Syriza, en el poder, instó el jueves a sus camaradas a abrirse a alianzas con los socialdemócratas y los Verdes para cambar la política actual en Europa.

"En un contexto de crisis económica, migratoria y de seguridad, hay un conflicto político a varios niveles en Europa [...], el resultado de este conflicto será determinante para la Europa del siglo XXI", señaló Tsipras durante la apertura del segundo congreso de su partido, que finaliza este domingo.

El mandatario subrayó que Syriza debería plantearse la cuestión de las alianzas en Europa y la constitución "de un frente de fuerzas progresistas" para impedir la prosecución de las políticas de austeridad, el refuerzo de la ultraderecha y "el abismo Norte-Sur".

"Hay que utilizar el arsenal político y teórico de la izquierda para acercarse a la socialdemocracia europea pero también a los Verdes, siendo conscientes de los límites y de los riesgos que esta tentativa implica", declaró.

Alexis Tsipras subrayó que habría que obrar en aras de "la cooperación, la convergencia económica y la democracia en Europa".

Syriza llegó al poder en enero de 2015 suscitando el descrédito de los partidos de derecha y socialistas, que habían gobernado en Grecia durante décadas y a quienes se acusó de ser los responsables de la mala gestión económica del país durante el estallido de la crisis de la deuda en 2010.

Aunque prometió poner fin a las medidas de austeridad, Tsipras se vio obligado, tras seis meses en el poder, a firmar un nuevo préstamo internacional a cambio de la continuación de esas políticas.

Mostrar comentarios