El Principado mandará esta semana su propuesta de acuerdo de izquierdas y justifica su pacto con el PP para Sucesiones

  • El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Martínez, ha anunciado que el Ejecutivo del socialista Javier Fernández mandará esta semana su propuesta de acuerdo de izquierdas a IU y Podemos, al tiempo que ha justificado el pacto con el PP para reformar la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que se aprobará este viernes en el último pleno del periodo de sesiones.
El Principado mandará esta semana su propuesta de acuerdo de izquierdas y justifica su pacto con el PP para Sucesiones
El Principado mandará esta semana su propuesta de acuerdo de izquierdas y justifica su pacto con el PP para Sucesiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Martínez ha señalado que la oferta del presidente a las fuerzas políticas de la izquierda implicará fijar un calendario de diálogo para fijar acuerdos fundamentales para la comunidad autónoma "ahora y a futuro" para garantizar la gobernabilidad hasta 2019.

Respecto a la advertencia de Gaspar Llamazares que hace unos días calificada la reforma de Sucesiones como "punto de inflexión" en las relaciones entre IU y el PSOE, Martínez sostiene que no se puede "recriminar" al Principado que cumpla su compromiso fiscal con el PP, que estaba vinculado a la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2017.

"El Gobierno ha ido cumpliendo los acuerdos de investidura con IU y también los compromisos con otras fuerzas políticas, como en el caso de Sucesiones. No se puede reprochar eso, cuando le corresponde cumplir todos sus compromisos", ha argumentado.

Además, el portavoz del Ejecutivo ha lamentado que el coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles ponga en duda una oferta de acuerdo que todavía no se ha enviado. Argüelles ha calificado esta misma mañana de "poco creíble" la oferta de negociación de los socialistas y ha propuesto a Podemos fijar un calendario de negociaciones para pactar una postura en común y obligar al PSOE a decantarse "si de verdad quiere una mayoría de izquierdas o no la quiere".

Guillermo Martínez se ha referido a la "paradoja" de que los mismos partidos que apelan a la necesidad de pacto en España no lo faciliten en Asturias o directamente "allanen el camino a la derecha" en ayuntamientos como Gijón.

Con todo, sostiene que el presidente y su gobierno tienen voluntad de "propiciar el entendimiento" con IU y Podemos en "cuestiones determinantes futuro de Asturias". "Conocemos las críticas pero eso no nos desanima", asegura, confiando en que la mayoría de izquierdas que hay en la Junta general "se traduzca en algún momento en una mayoría de acción".

Mostrar comentarios