Provida, a favor del voto en conciencia del PP en temas éticos mientras que feministas piden "unidad de criterio"

  • Asociaciones 'provida' se han posicionado a favor de la propuesta que el PP ha llevado a su Congreso Nacional para que sus Estatutos permitan el voto en conciencia a todos sus cargos públicos de manera "excepcional" para supuestos éticos "muy concretos", mientras que las asociaciones de mujeres piden "unidad de criterio" sobre asuntos que afectan a sus derechos.
EUROPA PRESS

Así, el presidente del Foro Español de la Familia, Mariano Calabuig, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que el voto en conciencia debería permitirse en todas las formaciones políticas cuando entren en juego temas como el aborto, la educación o la maternidad subrogada.

Además, ha recordado que, precisamente, con motivo de la ley madrileña contra la LGTBfobia, desde el Foro de la Familia propusieron que se pudiera votar en conciencia.

En esta línea, la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya,ha defendido el voto en conciencia de los diputados "siempre y cuando se asegure que no va a suponer ningún coste para ellos" porque, según ha recordado, "el PP ha demostrado que aquel que vota en contra de la cúpula es castigado, eliminado de las listas", en referencia a los exdiputados populares que votaron en contra de la reforma de la Ley del aborto, que quedó reducida a la prohibición de abortar sin consentimiento paterno.

Por su parte, la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha lamentado en declaraciones a Europa Press que cuando se trata de cuestiones que afectan a los derechos de las mujeres, los partidos políticos no son capaces de fijar una posición.

"Muchos de estos temas tienen que ver con los derechos de las mujeres, entonces cabe preguntarse si cuando se producen este tipo de debates, sus señorías piensan que los asuntos de las mujeres no tienen suficiente entidad pública para que un partido político fije posición política en su programa de gobierno para toda la sociedad", ha precisado.

ROMPE LA REPRESENTATIVIDAD

A su juicio, dejar que cada diputado vote en conciencia sobre estos asuntos "rompe la regla de la representatividad" y haría necesario que cada uno de los diputados manifestara antes de las elecciones cuál es su opinión sobre estos temas para que las mujeres tengan toda la información antes de votar, más aún en unos momentos en que hay "una aritmética parlamentaria enormemente ajustada".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha defendido que debe haber "una verdadera unión de criterios para militar en un partido" así como en otras organizaciones. "El diputado que se plantee que no está de acuerdo con la ideología de su partido, lo que tiene que hacer es marcharse del partido", ha apuntado.

En cualquier caso, ha tachado de "engaño" que se hable de libertad para votar en conciencia solo para unos determinados temas y no para todos. "O hay libertad absoluta de voto o si hay solo para aquello que nos parezca, es un engaño. La libertad de voto, en caso de que la adopte un partido, es sin condiciones", ha subrayado Pérez del Campo.

Mostrar comentarios