Puente duda de la voluntad de Gobierno y Generalitat de resolver el desafío soberanista: les viene bien a ambos

  • El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha señalado este martes que el desafío soberanista en Cataluña está eclipsando el resto de problemas, y es por ello que se ha mostrado escéptico con la voluntad de acuerdo de Gobierno y Generalitat: "hay dos partes a las que les viene muy bien". Sobre la propuesta plurinacional aprobada en el 39 Congreso socialista, entiende que trata de buscar "una solución intermedia" que sirva para encajar a Cataluña en el modelo territorial.
Puente duda de la voluntad de Gobierno y Generalitat de resolver el desafío soberanista: les viene bien a ambos
Puente duda de la voluntad de Gobierno y Generalitat de resolver el desafío soberanista: les viene bien a ambos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No hay muchas ganas de resolverlo, hay dos partes a los que les viene muy bien. Los nacionalistas están tapando los problemas de desigualdad y la corrupción y enfrente le sirve para lo mismo al PP", ha apuntado durante su intervención en un desayuno informativo.

"Soy escéptico de que se resuelva una situación que les viene bien a ambos", ha concluido Puente. El regidor vallisoletano ha asegurado que la cuestión catalana está "eclipsando" a los demás problemas "más de fondo" en la sociedad y está situado en el centro del debate, desplazando problemas reales de los ciudadanos.

Cuestionado por la comparación de la derrota de ETA con un referéndum, que esbozó este lunes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el alcalde de Valladolid ha considerado el símil de "esperpento" y lo ha achacado a una "enorme torpeza" por parte de alguien que "vive en una ensoñación". "No lo atribuiría a la mala fe, sino a simple torpeza. Está en su mundo y tienen su visión que le lleva a decir estas barbaridades", ha señalado.

Y sobre cómo afrontaría el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el referéndum del próximo 1 de Octubre, Puente ha destacado que el compromiso del PSOE en este asunto está del lado del Gobierno, "es compartido con el PP", y ha recalcado que lo "primero" que hizo Sánchez, tras ser reelegido, fue contactar con Rajoy para definir su postura. Según Puente, lo que cambiaría si Sánchez estuviera al frente del Gobierno estaría en la forma de afrontar el conflicto, entendiendo que antepondría el diálogo.

ESTADO LIBRE ASOCIADO Y REFORMA CONSTITUCIONAL

Puente ha considerado que la postura del Gobierno de aplicar la ley impedirá el referéndum, pero "seguirá el problema". Por ello, ha defendido las "soluciones intermedias" que propone el partido para "desbloquear" la situación y encontrar un encaje a Cataluña. Y sobre la posibilidad de adoptar el modelo libre asociado, con el que Baviera forma parte de Alemania, apuntado por la vicesecretaria socialista, Adriana Lastra, el portavoz ha indicado que no proponen un modelo cerrado sino que se trata de una propuesta que los socialistas han puesto encima de la mesa. "Puede ser debatida, corregida y discutida", ha afirmado.

En este sentido, ha defendido la necesidad de abordar una reforma constitucional aunque ha cuestionado el carácter dialogante del resto de formaciones para llevar a cabo este proyecto. "Es evidente que la Constitución tendría que reformarse, pero necesitamos a todos al PP, a Ciudadanos a Podemos... La sensación es que nadie quiere dialogar de nada, solo hay líneas rojas", ha advertido.

No obstante, ha reiterado la reforma de la Carta Magna en los aspectos en los que se pueda llegar a un consenso. Según el alcalde vallisoletano, uno de los elementos en los que se tendría que lograr un acuerdo sería el modelo territorial.

Mostrar comentarios