Puig pide a Bonig que apoye al Consell pidiendo "una financiación justa" y que no juegue "a partidos nacionalistas"

Puig pide a Bonig que apoye al Consell pidiendo "una financiación justa" y que no juegue "a partidos nacionalistas"
Puig pide a Bonig que apoye al Consell pidiendo "una financiación justa" y que no juegue "a partidos nacionalistas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Puig se ha pronunciado de este modo tras la visita que ha realizado a las instalaciones de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en Burjassot (Valencia), preguntado por la propuesta de Bonig de prometer a PSPV y Compromís que PP trabajará por una mejora del modelo de financiación autonómico a cambio de que los 11 diputados que estas formaciones tienen en el Congreso se abstengan en la votación de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno central.

"Bonig lo que debería hacer es apoyar al Gobierno valenciano y por sí misma defender la financiación justa" para la Comunitat Valenciana, ha planteado el jefe del Consell. "O es que ahora quiere jugar a partidos nacionalista" para que "según si apoya o no apoya tendrá financiación", ha preguntado a continuación.

Ximo Puig ha agregado a este respecto que "la financiación justa de los valencianos es una financiación que se merecen por justicia, no porque tengamos que apoyar a ningún tipo de gobierno determinado".

"Es de justicia. Es una cuestión de justicia", ha insistido, tras lo que ha reiterado que "Bonig lo que tiene que hacer es apoyar al Gobierno valenciano en su petición de una financiación justa para los valencianos" porque "no tiene ningún sentido que lo que los otros ciudadanos de España tienen en competencias, en su financiación, en la Comunitat Valenciana esté cercenado por la actitud del PP".

En respuesta a Isabel Bonig, el presidente de la Generalitat se ha referido también al pacto entre PP y C's en favor de la investidura de Rajoy y lo ha considerado "lesivo" para los valencianos.

"IMPOSIBILITANDO EL AUTOGOBIERNO"

Así, ha comentado que "en el primer capítulo" de dicho acuerdo "hay un subapartado que es extraordinariamente lesivo a los intereses de la Comunitat Valenciana" y del resto de "comunidades autónomas" porque "plantea endurecer las condiciones de las comunidades autónomas". En esta línea, ha apuntado que plantea que se vaya a "más recortes" para éstas y "cerrar aún más el corsé de las comunidades autónomas imposibilitando el autogobierno".

"Por tanto, ese punto en sí mismo es un punto que imposibilita cualquier posición favorable", ha manifestado Ximo Puig, que ha insistido en calificar de "lesivo para los intereses de los valencianos" el acuerdo PP-C's.

El responsable autonómico ha declarado que "la Generalitat valenciana, como otras comunidades autónomas, en este momento es inviable si no cambia el sistema de financiación".

"Ése ha de ser el primer punto y, a partir de ahí, el cumplimiento de la ley de estabilidad. Quien primero ha de hacer un esfuerzo es el Gobierno de España y no, precisamente las comunidades autónomas, que han estado sufriendo los recortes durante todo este tiempo", ha subrayado Puig.

Mostrar comentarios