SORIA. QUINTA CRISIS DE GOBIERNO PARA MARIANO RAJOY

- Cañete, Gallardón, Mato y Wert ya dejaron el Consejo de Ministros. El presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, afronta este viernes, con la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo, la quinta crisis de gobierno en su mandato.
La renuncia de Soria por los "errores de comunicación" tras su aparición en los llamados 'papeles de Panamá' se produce casi diez meses después del último cambio en la mesa del Consejo de Ministros, ahora en funciones.
Después de comunicar anoche a través de una modificación de la agenda del Gobierno las "disculpas" de Soria por su ausencia en el Consejo de Ministros, la reunión finalmente se celebró sin el hasta ahora titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en funciones.
Rajoy, que tiene desde hace años una relación personal muy estrecha con Soria, ha tenido que dejar caer a uno de sus hombres de confianza en Moncloa y también en Génova a sólo 18 días de que se disuelvan las Cortes Generales si no hay un acuerdo de gobierno e investidura y para que se convoquen unas nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio.
José Manuel Soria presentó su renuncia a sus competencias, al estar ya cesado por estar funciones, en un hecho sin precedentes que implica que, además, Rajoy no puede nombrar un sustituto y tiene que delegar sus atribuciones relativas a Industria, Energía y Turismo en otro de los miembros del Consejo de Ministros, según informaron fuentes gubernamentales.
En esta ocasión, la renuncia ha sido anunciada, a través de un comunicado, por el mismo José Manuel Soria. En la ocasión anterior, el 17 de junio de 2015, Rajoy anunció por la noche, y también a través de un comunicado, su cuarta crisis de gobierno en los tres años y medio de legislatura.
Mientras se encontraba en Bruselas, el hoy jefe del Ejecutivo en funciones anunció el nombramiento del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, tras el cese de José Ignacio Wert.
Wert había manifestado hacía semanas su intención de abandonar el Ejecutivo para desplazarse a vivir a París, donde se casaría, meses más tarde, con la que fue su ‘número dos’ en el Ministerio de Educación, Montserrat Gomendio, que había sido nombrada directora general adjunta de Educación de la OCDE, organismo con sede en la capital francesa.
REMODELACIONES MÍNIMAS
Esta remodelación mínima, como todas las que Rajoy ha hecho a lo largo de su mandato, fue hecha pública con seis meses y medio de diferencia en relación al anterior relevo en la mesa del Consejo de Ministros, que se produjo el 2 de diciembre de 2014.
Entonces, Alfonso Alonso, que era portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, fue nombrado, también vía comunicado, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en sustitución de Ana Mato, que una semana antes había dimitido por su implicación en el 'caso Gürtel'.
La renuncia de Soria, hasta hoy también presidente del PP de Canarias, junto a la de Mato, supone para el presidente del Gobierno en funciones haber tenido que dejar caer a dos amigos personales y a dos apoyos claves para Rajoy en el partido.
Sólo dos meses y medio antes, el 23 de septiembre de 2014, había presentado su renuncia el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que anunció su salida de la vida política después de que Rajoy retirara la reforma de la ley del aborto, impulsada por él, por "falta de consenso".
Ese mismo día por la noche, el presidente del Gobierno anunció, también a través de un comunicado, que Rafael Catalá, hasta entonces secretario de Estado de Infraestructuras, sería la persona que lo sustituiría.
El 28 de abril también de 2014 Rajoy relevó al que fuera su ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, después de nombrarlo candidato del PP a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014.
El hoy comisario de Energía y Acción Climática hizo el traspaso de cartera con la que era su 'número dos' en el Ministerio, Isabel García Tejerina, de manera que Rajoy confirmó que el cambio iba a ser mínimo. Rajoy había defendido a lo largo de toda la legislatura que no tenía intención de acometer cambios en su Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios