RAJOY REÚNE AL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PP

- Aprobará la Oficina del Cargo Popular. El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, reúne este lunes al Comité Ejecutivo Nacional del PP, horas después de que los militantes socialistas eligieran a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. Tras varias semanas de crispación mediática por los escándalos de corrupción, los populares también aprovecharán para aprobar la creación de la Oficina del Cargo Popular, un órgano para prevenir y controlar estas prácticas.
En la reunión los populares analizarán el nuevo liderazgo en el PSOE con el regreso de Sánchez a la Secretaría General y aprobarán la creación de la Oficina del Cargo Popular, con la que se establecerán nuevos mecanismos internos para prevenir la corrupción, un compromiso expresado en los Estatutos ratificados el pasado mes de enero en el Congreso Nacional.
Con este nuevo órgano especializado, el PP pretende dotar al partido de las herramientas necesarias para realizar un “efectivo” control interno a través de distintos mecanismos que permitan poner el foco en la “prevención” de la corrupción. A pesar de ser un compromiso expresado en diciembre, su aprobación tendrá lugar tras varias semanas de tensión por los distintos escándalos de corrupción.
La Oficina del Cargo Popular pretende ser un órgano con autonomía formado por entre tres y cinco miembros que no desempeñen ningún cargo público u orgánico dentro del PP en cualquiera de sus ámbitos. Sus componentes serán nombrados a propuesta del presidente y aprobados por el Comité Ejecutivo.
Corresponderá a la Oficina del Cargo Popular supervisar el cumplimiento de todos los trámites y requisitos necesarios para acceder a un cargo público u orgánico en representación del PP, aprobar el formulario homologado del resumen de la declaración de IRPF y de Patrimonio, conservar la documentación requerida para acceder a un cargo público u orgánico, así como la gestión de los registros de actividades y de bienes y derechos patrimoniales de los cargos.
También se encargará de velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades, de garantizar la seguridad en el acceso y uso de los datos y de dar cuenta al Comité de Derechos y Garantías de cualquier anomalía o irregularidad que pudiera detectar en el desarrollo de sus funciones. Además, para poder cumplir con sus funciones los miembros de este órgano podrán solicitar en todo momento la comparecencia de cualquier cargo.

Mostrar comentarios