EL PDECAT ACEPTA REUNIRSE CON UNIDOS PODEMOS PARA DEBATIR LOS TÉRMINOS EXACTOS DE LA MOCIÓN

El portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, aceptó este jueves reunirse con Unidos Podemos para informe a su partido “exactamente” de cuál es su “idea” al proponer una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Hasta que no tengamos esta conversación, estamos expectantes”, indicó.
Campuzano hizo estas valoraciones en rueda de prensa en la Cámara Baja, después de el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso anunciase hoy su intención de presentar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, por lo que va a iniciar una ronda de contactos con el resto de formaciones.
Confirmó que esta misma mañana el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, habló con la coordinadora del PDECat, Marta Pascal, “contándonos lo que iba a suceder”. “Y, de entrada, lógicamente agradecemos esa llamada, pero decimos a Unidos Podemos que nos cuenten exactamente cuál es su propuesta o idea”, reclamó.
Dicho esto, pidió ser “serios y rigurosos” a este respecto, para conocer “exactamente” en qué términos se plantea su idea de moción de censura, al tiempo que recordó que en España este mecanismo de exigencia de responsabilidad al Gobierno tiene un “carácter constructivo” por esencia. “Eso exige alguna cosa más que un anuncio en rueda de prensa”, apostilló.
En consecuencia, emplazó a Unidos Podemos a mantener ese encuentro próximamente, porque su partido estará “encantado de discutir con ellos de lo que se deba de discutir”. En su opinión, antes de hablar de “requisitos”, como el posible apoyo a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, hay que tener un encuentro “cara a cara”.
Así las cosas, criticó que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no mostrase “demasiado entusiasmo” en la XI Legislatura para construir una mayoría alternativa. “Que nos cuenten la pretensión que tienen y en función de eso tomaremos nuestras decisiones”, insistió el portavoz parlamentario de esta formación.
Campuzano sí constató que existen “responsabilidades políticas” por parte del PP, dado que los acontecimientos de las últimas horas con escándalos de corrupción que causan “estupor, tristeza y perplejidad” en la ciudadanía española. “Sería bueno que el PP, más allá de las responsabilidades de Esperanza Aguirre, empezase a entrar en el fondo de esta materia”, arguyó.

Mostrar comentarios