Rajoy reúne este lunes a la Junta Directiva del PP que convocará el Congreso Nacional en febrero

Rajoy reúne este lunes a la Junta Directiva del PP que convocará el Congreso Nacional en febrero
Rajoy reúne este lunes a la Junta Directiva del PP que convocará el Congreso Nacional en febrero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá este lunes a la Junta Directiva Nacional del PP que pondrá fecha al XVIII Congreso Nacional que el partido quiere celebrar en febrero en Madrid y que además dará luz verde al comité organizador y ponencias que se debatirán en ese cónclave.

La continuidad de Rajoy como presidente del PP está asegurada y una de las principales incógnitas es si María Dolores de Cospedal se mantiene como secretaria general del partido, un puesto que ocupa desde junio de 2008.

Hace una semana, en su toma de posesión como ministra de Defensa, Cospedal trasladó a los periodistas, en una charla informal, que seguirá como 'número dos' del PP. Algunos dirigentes del partido manifestaron entonces que esa decisión corresponde al congreso y calificaron de precipitado abrir ese debate en este momento.

El propio vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, intentó cerrar la polémica el pasado lunes al afirmar que "el debate sobre las personas se hará en su momento. "Para hablar de nombres vamos a esperar al congreso", recalcó.

SE CONVOCARÁ CON DOS AÑOS DE RETRASO

El congreso del PP se debería haber celebrado en febrero de 2015, dado que los Estatutos lo fijan cada tres años y el último tuvo lugar en febrero de 2012 en Sevilla. Sin embargo, las sucesivas elecciones han ido retrasando esta cita congresual.

La Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del PP entre congresos, se encargará este lunes de nombrar a un comité organizador del cónclave, detallar las ponencias y los ponentes, así como el número de compromisarios que acudirán al cónclave.

Según reza en el artículo 27 de los Estatutos, "el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de convocatoria y la de celebración será de dos meses si se trata del Congreso Nacional". Y precisa que "en el acuerdo de convocatoria deberá señalarse la fecha y lugar de celebración del congreso, así como el título de las ponencias a debatir y la referencia a la persona o personas, órgano de Gobierno o comisión del partido encargados de su redacción y defensa".

VOTACIÓN POR LOS COMPROMISARIOS

Se da por seguro que habrá una ponencia de Estatutos, una económica y otra social, pero podría haber más como en el XVII Congreso, que llegó a tener cinco. Una de las que generará más debate es la relativa a Estatutos, dado que ya hay cargos en el partido que anticipan que pedirán más democracia interna para que los militantes voten directamente a la cúpula del PP y no se realice a través de compromisarios.

La votación por compromisarios es el método con delegados que tradicionalmente ha empleado el Partido Popular y que, en palabras de la dirección del partido, es "tan democrático" como las primarias o cualquier otro.

Sin embargo, en estos últimos años han crecido las voces dentro del partido que piden más democracia interna, adecuada a la evolución de los tiempos. Fruto de ese clamor, en la conferencia política que el PP celebró en julio del año pasado este debate ya estuvo encima de la mesa y el partido dejó clara su intención de cambiar sus métodos de participación interna para dar más voz a los afiliados y militantes.

Así, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, defendió en esa conferencia la ponencia 'Abrir los partidos políticos: nuevas fórmulas de participación', que concluía con la disposición del partido a buscar fórmulas para que sus congresos locales, regionales y nacionales "puedan ser asamblearios". Según añadió, el objetivo es buscar "la fórmula técnica para poder hacer realidad lo que dicen los propios Estatutos" del PP.

El PP de Madrid se ha puesto a la cabeza para que los militantes voten a la cúpula del partido. Así, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ya ha adelantado que llevará al cónclave la propuesta 'un militante, un voto', mientras que la expresidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha señalado que "deberían arbitrarse procedimientos para que los militantes puedan elegir a la cúpula del partido".

'Génova' ya ha asegurado que el cónclave de febrero se regirá por los actuales Estatutos, esto es, mediante el voto por parte de compromisarios. Serán los congresos regionales y provinciales que se celebren en los meses siguientes los que aplicarán, en su caso, las nuevas normas que se aprueben al hilo de esas demandas de más participación directa de los militantes.

Mostrar comentarios