Rechazan reelección presidencial en celebración de independencia en Honduras

Miles de hondureños rechazaron este jueves la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, durante una marcha de conmemoración del 195 aniversario de la independencia centroamericana de España, paralela a la celebración que llevó a cabo el gobierno.

"Fuera JOH" (Juan Orlando Hernández), "No a la reelección", gritaron unas 5.000 personas --según estimaciones de la prensa--, convocadas por los izquierdistas Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el partido Libertad y Refundación (Libre), en la marcha de la oposición en la capital hondureña.

Los manifestantes marcharon por el bulevar Morazán (este) hasta el parque central en un recorrido de unos cinco kilómetros.

Por separado, miles de estudiantes de secundaria y efectivos de las Fuerzas Armadas desfilaron medio km por el bulevar Suyapa (también al este de Tegucigalpa) hacia el Estadio Nacional, colmado por unas 30.000 personas, en un acto organizado por el gobierno al que asistió el presidente y otras autoridades.

"A 195 años de la independencia de España el pueblo hondureño sigue luchando por una verdadera independencia, luchando contra el modelo neoliberal que aumenta la pobreza y la miseria", proclamó en un discurso en el parque central el coordinador del FNRP, Juan Barahona.

Por su parte, el coordinador de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, hablando en el mismo estrado, llamó a "arrebatar el poder (a Hernández) en la próximo contienda electoral".

La reelección presidencial estaba prohibida en Honduras en la Constitución vigente desde 1982, pero una interpretación del poder Judicial, promovida por dirigentes del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), permite al actual mandatario ser candidato en las elecciones de noviembre del 2017.

Mostrar comentarios