Renzi: no habrá "desastre mayor" si fracasa referendo reformista en Italia

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo el martes que no anticipa un "desastre mayor" si fracasa el referendo de reforma constitucional que se realizará el 4 de diciembre en su país.

"Pero no hay duda, prefiero ganar el referendo. Haré todo lo que pueda", dijo Renzi en una conferencia de prensa tras sostener una reunión en la Casa blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La propuesta de reformas constitucionales - consideradas las más importantes en Italia desde la Segunda Guerra Mundial- están orientadas a aumentar la estabilidad política en el país que ha tenido 63 gobiernos desde 1945.

Estas reformas harían más eficiente al el parlamento y al sistema electoral, poniendo fin a la práctica existente en la cual cada ley debe ser adoptada por ambas cámaras en los mismos términos, un proceso que puede tomar años.

El referendo también se convierte en una prueba para el gobierno de Renzi, que lleva dos años y medio en el poder.

Renzi prometió inicialmente que podía irse si estas medidas, aprobadas a principio de año por las cámaras del parlamente, eran rechazadas en un referendo.

Desde entonces, el centro izquierdista Renzi matizó esas declaraciones, señalando que "cometió un error al personalizar" la consulta y que simplemente había tratado de transmitir "un mensaje de seriedad y responsabilidad".

"Este referendo no tiene que ver con grandes eventos mundiales", dijo, sino que el asunto es: "¿quiere simplificar el sistema institucional en Italia?", dijo Renzi a través de un traductor.

Todos los partidos de oposición están en campaña contra la reforma constitucional, en tanto los socios europeos de Italia observan el asunto con preocupación.

arb-sst/ec/lp/yow

Mostrar comentarios