Representantes de todos los partidos franceses, a excepción del Frente Nacional, apoyan el desarme de ETA en Bayona

  • El alcalde socialista de Hendaya cree que no habrá "zancadillas" de los Gobiernos, que están hablando para que "las cosas vayan bien"
Representantes de todos los partidos franceses, a excepción del Frente Nacional, apoyan el desarme de ETA en Bayona
Representantes de todos los partidos franceses, a excepción del Frente Nacional, apoyan el desarme de ETA en Bayona
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Representantes de todos los partidos políticos franceses, a excepción del Frente Nacional de Marie Le Pen, han mostrado su apoyo al 'Día del Desarme' que el 'grupo de Luhuso' organizará para el 8 de abril en la localidad vasco francesa de Bayona, y que supondrá la entrega de "la totalidad" de las armas de la banda, sin ningún tipo de contrapartidas. El alcalde de Hendaya, el socialista Kotte Ecenarro, cree que no habrá "zancadillas" de los Gobiernos, que están hablando para que "las cosas vayan bien para todos".

Los denominados 'Artesanos de la Paz' han comparecido en rueda de prensa en Bayona con representantes locales de la derecha gala, de las fuerzas centristas, de los socialistas y de los partidos nacionalistas para expresar su apoyo al desarme, que se concretará en un acto al que asistirán personalidades del mundo político, sindical y social, miembros de los Gobiernos vasco y navarro, y de la Mancomunidad de Iparralde, además de los verificadores internacionales.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Hendaya, el socialista Kotte Ecenarro, ha realizado un llamamiento a que la gente acuda el 8 de abril a Bayona, donde se producirá "un desarme total, sin contrapartidas, controlado por verificadores internacionales", y que también contará con observadores internacionales.

Además, considera que no va a haber "ninguna zancadilla" por parte de los Gobierno porque él ha tenido ocasión de hablar con el ministro del Interior francés, y ha asegurado que los Ejecutivos están en contacto para "que las cosas vayan bien para todos".

La Sala Amestoya de Bayona ha acogido a medio centenar que personas, entre ellas personalidades de la mayoría de los partidos franceses, que han acompañado a los que se denominan'artesanos de la paz'.

En la comparecencia, han afirmado que no darán a conocer más detalles del acto del 'Día del Desarme' para garantizar su normal desarrollo, pero, en todo caso, ha asegurado que el proceso será "transparente" y se ofrecerán detalles antes del 8 de abril. Lo único que pueden decir, por el momento, según han asegurado, es que será en Bayona y que al final del día ETA estará "totalmente desarmada".

"SIN CONDICIONES POLÍTICAS"

Uno de los integrantes del 'grupo de Luhuso', Mixel Berhokohirigoin, ha reiterado que los principios que mantienen son "que el desarme tiene que ser total, seguro, verificado, sin condiciones políticas y respetando garantías técnicas".

A su juicio, el desarme "no es el fin, sino que abre el camino de la paz", para considerar que hay que abordar el tema de los presos, de las víctimas y de la convivencia para que "sea irreversible y definitivo".

Por su parte, Maite Irazoki, que ha procedido a la lectura de un texto en nombre de los que se han adherido al acto, ha asegurado que la iniciativa del 'grupo de Luhuso' ha abierto nuevas perspectivas y ha destacado que "había que implicarse para hacer avanzar el proceso de paz". Además, ha reclamado que también se involucren los Gobiernos.

En este sentido, ha indicado que tienen todo "el convencimiento" de que, para conseguir "una solución para siempre" y para lograr un escenario de no violencia sin posibilidades de repetición, es "necesario el desarme". También consideran "indispensable" que se aborde el reconocimiento de todas las víctimas, la reparación, y que se resuelva la cuestión de los presos.

Mostrar comentarios