El Rey reaparecerá mañana en público tras cuatro semanas sin actos recibiendo en audiencia a la presidenta del Congreso

El Rey reaparecerá mañana en público tras cuatro semanas sin actos recibiendo en audiencia a la presidenta del Congreso
El Rey reaparecerá mañana en público tras cuatro semanas sin actos recibiendo en audiencia a la presidenta del Congreso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este encuentro, estudiarán cuándo sería más conveniente que el Rey volviese a citar a los partidos para explorar la posibilidad de que pudiera haber otro candidato --podría ser de nuevo Rajoy, nada lo impide-- al que encargar la formación de Gobierno. Varios expertos constitucionalistas consultados por Europa Press apuestan por que el Rey esperará a que pasen las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

Sea cual sea la decisión que tome el jefe del Estado, se espera que la Casa del Rey la comunique el mismo lunes, cuando concluya la audiencia con Pastor. Así ocurrió en la ocasión anterior, cuando fracasó en marzo la investidura del socialista Pedro Sánchez y Felipe VI decidió no convocar de inmediato a los partidos.

En realidad, les dio casi dos meses de plazo --el máximo que tenían-- para intentar un entendimiento, que no se consiguió. Cuando el monarca les citó para las consultas, a una semana sólo de expirar el plazo de dos meses que fija la Constitución desde la primera votación de investidura, únicamente fue para constatar que no quedaba otra alternativa que convocar elecciones.

LAS VACACIONES DE LOS REYES

La entrevista con Pastor, fijada a las 12.00 horas del mediodía, inaugurará una semana en la que la agenda de la Familia Real incluye actividades de lunes a viernes, a diferencia de estas cuatro semanas en las que los Reyes no han tenido ni un solo acto oficial. Desde que concluyeron el pasado 7 de agosto su tradicional estancia de verano en el Palacio de Marivent de Palma, la Casa del Rey no ha informado acerca del paradero de los Reyes.

Más allá de la actividad oficial, la institución no informa sobre la esfera privada de los monarcas, explica a Europa Press un portavoz de la Casa del Rey. Los Reyes Felipe y Letizia se han dejado ver dos noches de agosto en Madrid, una en los cines Renoir a los que suelen acudir con frecuencia, y otra en un restaurante especializado en pescados y mariscos y que se sitúa en las proximidades del Palacio Real.

Entre una y otra salida nocturna, se han publicado informaciones que sostienen que los Reyes, con sus hijas, disfrutaron de una semana a bordo de un velero de lujo frente a las costas de Croacia, pero ni existen imágenes que lo prueben ni la Casa del Rey lo ha confirmado. Tampoco lo ha desmentido.

Desde Zarzuela se limitan a recordar las palabras que el Rey dirigió a la prensa durante un posado veraniego en Palma, cuando les dijo que éste iba a ser un "verano atípico" para ellos en el que tocaba "adaptarse" en función de cómo evolucionase la situación política.

Precisamente por la situación política, el Rey Felipe explicó entonces que veía muy complicado asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pues este tipo de desplazamientos requieren planificación y en las actuales circunstancias el jefe del Estado no puede anticipar qué fechas tendrá disponibles.

Independientemente de si ha estado en Madrid o en otro destino este mes de agosto, el Rey ha estado localizable cuando se le ha requerido. Así quedó de manifiesto cuando el pasado 18 de agosto la presidente del Congreso, Ana Pastor, llamó a Felipe VI para comunicarle que había puesto fecha al debate de investidura del candidato Mariano Rajoy, 30 y 31 de agosto) lo que llevaba a celebrar nuevas elecciones, en caso necesario, el día de Navidad.

UNA SEMANA CARGADA DE ACTIVIDAD

La agenda de los Reyes para la semana próxima está rellena de actos de lunes a viernes. Después de la audiencia del lunes con Ana Pastor, Felipe VI tiene programada otra con la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. El martes, presidirá el acto de apertura judicial en el Tribunal Supremo y el miércoles, junto a la Reina Letizia, asistirán al acto de conmemoración del nacimiento del escritor Camilo José Cela en el Instituto Cervantes.

El jueves el Rey acreditará a los nuevos embajadores de Argentina, Azerbaiyán, Bolivia, Guatemala, Ucrania y Mongolia en el Palacio Real y el viernes tanto el Rey como la Reina tendrán diversas audiencias en el Palacio de la Zarzuela.

Mostrar comentarios