Ripa (Podemos): "La Ley Electoral es difícil de reconocer incluso por quienes la crearon"

  • El secretario general de Podemos Asturies y parlamentario de Podemos en la Junta General, Daniel Ripa, ha criticado este lunes el resultado de la ponencia sobre la reforma de la Ley Electoral que se ha celebrado en la Cámara asturiana. A su juicio, después del análisis jurídico de los letrados, "la Ley es difícil de reconocer incluso por quienes la crearon".
Ripa (Podemos): "La Ley Electoral es difícil de reconocer incluso por quienes la crearon"
Ripa (Podemos): "La Ley Electoral es difícil de reconocer incluso por quienes la crearon"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha manifestado al término de la ponencia en declaraciones remitidas por el partido. El líder de Podemos ha mostrado su "sorpresa" por que el Gobierno asturiano haya tenido "cinco años" de debates sobre la reforma de la Ley y que después de este tiempo "se enteren de que no tienen competencias para regular determinadas cosas".

Los grupos aceptaron el informe jurídico en el que figuraban problemas competenciales, de redacción y formales. La propuesta incluye modificar algunos aspectos como las elecciones por primarias, eliminar los debates electorales o no enviar en un sobre conjunto las papeletas de todos los partidos.

"Parece el show de 'Benny Hill'", ha ironizado Ripa. Visiblemente enfadado, ha mostrado su perplejidad por que el Gobierno "haya tardado cinco años en no saber que no se ajustan a la legalidad". "Es increíble", ha apostillado.

El contenido de la Ley, ha dicho, ha sufrido "un profundo varapalo", pero no implica que no haya cosas que se puedan mejorar. Sí se podría incluir, considera Ripa, medidas destinadas a paliar el conflicto competencial, impulsar la regeneración democrática, o la gestión de primarias, debates y listas abiertas.

Desde Ciudadanos han manifestado que esperarán a valorar el siguiente informe, en una reunión nueva de la ponencia el próximo día 27.

Mostrar comentarios