Rivera dice que si Rajoy conocía las conversaciones grabadas a Fernández Díaz, "él es el responsable"

Rivera dice que si Rajoy conocía las conversaciones grabadas a Fernández Díaz, "él es el responsable"
Rivera dice que si Rajoy conocía las conversaciones grabadas a Fernández Díaz, "él es el responsable"
De la enviada especial de EUROPA PRESS, Elsa Triguero
De la enviada especial de EUROPA PRESS, Elsa Triguero

Pide que el presidente explique a los españoles si estaba "al corriente" y si no lo estaba, cree que debe hacer dimitir al ministro"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, conocía las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, sobre posibles investigaciones a líderes independentistas, entonces "él es el responsable".

En un desayuno informativo organizado por el 'Diario de Burgos', Rivera ha pedido explicaciones tanto al ministro como al jefe del Ejecutivo sobre las grabaciones difundidas por 'Público' sobre una supuesta conspiración de Fernández Díaz con De Alfonso para, según este periódico, "fabricar escándalos contra ERC y CDC".

"Me parece muy grave", y si el que habla en esas conversaciones es el ministro, "tiene que dimitir", ha subrayado. Además, ha añadido que, según la información publicada, el presidente del Gobierno conocía esos hechos, y "eso es más grave todavía" porque entonces este escándalo "salpica directamente al señor Rajoy".

"Quiero que explique hoy a todos los españoles si estaba al corriente. Si el señor Rajoy estaba al corriente, él es el responsable; si no, tiene que hacer dimitir al ministro. Y si no dimite el ministro, es que él estaba al corriente", ha indicado.

También se ha pronunciado sobre las palabras del jefe del Ejecutivo en funciones, que ha asegurado que no conocía al director de la Oficina Antifraude de Cataluña y que hasta este martes desconocía la existencia de esta institución. "Y al ministro del Interior le conoce?", se ha preguntado el líder de Ciudadanos.

Respecto a si las reuniones entre Fernández Díaz y De Alfonso pueden ser "algo normal", como afirma Rajoy, Rivera ha apuntado que una cosa es que se reúnan y otra distinta es hablar de "pruebas contra grupos de la oposición" para "intentar construir un escándalo".

PROPIO DE VENEZUELA

En este contexto, ha recordado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya utilizó "malas artes" para "amenazar" con inspecciones fiscales a medios de comunicación, periodistas y políticos de la oposición.

En su opinión, los resortes del poder se deben usar "para garantizar derechos, no para conculcarlos, y para garantizar libertades, no para pisotearlas". "No quiero un Estado policial, quiero un Estado de Derecho" en el que "el ministro del Interior nos protege, no nos espía", ha agregado.

Por ello, no ve aceptable que un Gobierno que "pueda haber utilizado a la Policía" o determinada información "para intentar ir contra grupos de la oposición": "Me parece propio de Venezuela".

Tras destacar que ya tuvo que recientemente tuvo que dimitir recientemente un ministro, el de Industria, Energía y Turismo, José Manuela Soria, Rivera ha concluido que "se acaba un ciclo político" y que por hechos como estos, Ciudadanos quiere "un nuevo gobierno".

A pesar de todo, cree que su partido aún puede contar con el PP para negociar la formación de un ejecutivo tras las próximas elecciones generales, ya que entiende que estos escándalos afectan al Gobierno, no al PP.

Y si Rajoy --al que C's no quiere investir como presidente-- estaba al tanto de las conversaciones de Fernández Díaz, será "otra nueva mancha en su currículum", ha agregado.

Mostrar comentarios