Rivera no cree que Rajoy vaya a convocar elecciones anticipadas por no querer "que se investigue la corrupción"

  • Pide al PP que rectifique y confía en que se sumará a un acuerdo global sobre aforamientos y mandatos
Rivera no cree que Rajoy vaya a convocar elecciones anticipadas por no querer "que se investigue la corrupción"
Rivera no cree que Rajoy vaya a convocar elecciones anticipadas por no querer "que se investigue la corrupción"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que no contempla que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque elecciones anticipadas, porque su partido va a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no cree que Rajoy piense en adelantar elecciones por no haber querido cumplir el pacto de investidura en materia de regeneración.

"No lo contemplo, sería de poca sensatez decirle a los españoles que vas a poner a España patas arriba porque no quieres que se investigue la corrupción o no te da la gana regenerar, no me parece una buena estrategia electoral", ha dicho.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Rivera ha admitido que PP y Ciudadanos "chocan" cuando se trata de aprobar medidas de regeneración democrática pero ha insistido en que están trabajando juntos para aprobar medidas económicas y sociales.

Así, ha avisado al PP de que "hacer cábalas electorales suele salir mal", y ha puesto como ejemplo al expresidente catalán, Artur Mas, que con las sucesivas elecciones ha hecho que su partido pierda la mayoría absoluta en el Parlament.

CIUDADANOS VA A GARANTIZAR ESTABILIDAD

Por eso, ha asegurado que Ciudadanos va a "garantizar la estabilidad" aunque también ha advertido al PP de que no puede "ponerla en jaque por no cumplir lo que dice". "Le pido a Rajoy que se serene, que se tranquilice y que cumplan, y si cumplen esto funcionará", ha añadido.

El PP no quiso crear una comisión de investigación sobre sus propias finanzas, tal como acordó con Ciudadanos en agosto, y los 'naranjas' la han registrado con PSOE y Podemos. Este viernes, una delegación de los de Rivera se reúne con Podemos para intentar avanzar en limitar los mandatos de los presidentes y suprimir los aforamientos.

A su modo de ver, sobre estos asuntos "puede avanzar la cosa", incluso se ha mostrado convencido de que el PP "puede acabar en entrando en un acuerdo global con el resto de partidos".

Sobre la supresión de los aforamientos, que requiere una reforma constitucional, Rivera ha insistido en que es una demanda "tan transversal" no sería necesario convocar un referéndum, como exige Podemos, pero ha dejado claro que no teme el resultado de una consulta porque no cree que los españoles estén a favor de mantener privilegios.

"Se podría hacer en lectura única en el Parlamento, no creo que ningún español nos tire a la cara que nos quitemos el privilegio de ser aforados, más bien sería un gesto de humildad y de reforma".

En cuanto a la comisión de investigación sobre las finanzas del PP, le ha pedido que rectifique: "No se que es más grave, si no querer investigar la corrupción o no cumplir un acuerdo. Las dos cosas para la credibilidad de un Gobierno son graves. Por eso yo les pediría que rectifiquen, que no pasa nada, que ya se han puesto en marcha en otros parlamentos", ha explicado.

Para Rivera, "todo esto no es un capricho" sino que es un "compromiso" que "tiene un objetivo", en este caso los papeles del extesorero del partido, Luis Bárcenas. "Yo cuando firmo un papel, espero que se cumpla", ha aseverado.

"ES COMO LLAMAR AL PSOE DE EXTREMADURA PARA EL CASO PUJOL"

Así, se opone a hablar de la financiación de todos los partidos, como quiere el PP, porque ya existe una subcomisión sobre el tema. Y además, considera "un poco ridículo" que el PP pida investigar las cuentas de Esquerra para hablar del 'caso Bárcenas'. "Es como si para la del 'caso Pujol' llamamos al PSOE de Extremadura, no tiene sentido", ha lamentado.

También les ha recordado que se han puesto en marcha comisiones de investigación, incluso paralelas a los juicios, en parlamentos autonómicos. "No tiene sentido que lo que vale para el PSOE o Convergencia no valga para el PP", ha asegurado Rivera, en referencia a los cursos de formación o los ERE con gobiernos socialistas en Andalucía o el 'caso Palau' en Cataluña.

Mostrar comentarios