Rivera pide a Rajoy que impida el referéndum catalán en vez de "mirar hacia otro lado" como con el 9N

  • El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este martes al jefe del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que impida la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña que podría celebrarse el próximo 1 de octubre, en vez de "mirar hacia otro lado" como, a su juicio, hizo con la consulta celebrada el 9 de noviembre de 2014.
Rivera pide a Rajoy que impida el referéndum catalán en vez de "mirar hacia otro lado" como con el 9N
Rivera pide a Rajoy que impida el referéndum catalán en vez de "mirar hacia otro lado" como con el 9N
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Espero que Rajoy no lo tolere como hizo con el 9N, que se produjo porque el Gobierno de (Artur) Mas y el Gobierno de España acordaron mirar hacia otro lado", ha declarado durante la reunión del grupo de Ciudadanos en el Congreso.

En su opinión, "lo que hay que hacer ahora es no llegar hasta ahí y evitar el uso de dinero público y de colegios públicos, evitar que el Estado de Derecho quede quebrado en favor de pasteleos políticos".

"TODO SIGUE IGUAL" EN CATALUÑA

Rivera considera que, aunque la Generalitat ya hable de una fecha concreta para celebrar el referéndum, en Cataluña "todo sigue igual", con un Gobierno regional "sin salida" que sigue en "el día de la marmota". Hay "un agotamiento de la sociedad catalana, una división y una fractura interna innegable y, sobre todo, un bloqueo político, institucional y económico de Cataluña", ha denunciado.

Por eso ha pedido al Ejecutivo de Carles Puigdemont que deje de hacer "política ficción" y convoque ya elecciones autonómicas, en las que cree que Ciudadanos será el único partido que puede encabezar "una alternativa de consenso que ilusione nuevamente a la sociedad catalana y que vuelva a rehacer las relaciones con el resto de España".

"Queremos urnas legales, para escoger a una presidenta de la Generalitat que nos saque de este tremendo lío en que nos ha metido el separatismo" y del que "han sido cómplices durante muchos años los viejos partidos", ha dicho en referencia a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas.

PODEMOS, "CÓMPLICE" DEL SEPARATISMO

Por otro lado, el líder de la formación naranja ha criticado a Podemos por su posición ante los independentismos, describiéndolo como "un partido nacional separatista" que actúa como "cómplice de Bildu, de ERC y de CDC".

En este contexto, ha vuelto a pedirle que, tras los eventuales comicios autonómicos en Cataluña, apoye como presidenta de la Generalitat a Inés Arrimadas en vez de decantarse por el candidato independentista.

"Espero que Pablo Iglesias y Podemos, en vez de hacerles la ola, dorarles la píldora y ser socios y cómplices de los separatistas, si algún día tienen que escoger entre Arrimadas y (Oriol) Junqueras (ERC), estén con los partidos que defendemos el Estatuto de Cataluña, la Constitución y la convivencia", ha manifestado.

Mostrar comentarios