Rivera dice que lo importante para C's en Euskadi, más que los escaños, es ser el "nuevo constitucionalismo"

EUROPA PRESS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que lo realmente importante para su partido en el País Vasco no es el número de escaños que pueda conseguir tras las elecciones autonómicas del próximo domingo, sino lograr representar al "nuevo constitucionalismo".

Tras indicar que algunas encuestas pronostican que C's entrará en el Parlamento vasco mientras otras muestran que se quedará a pocos votos de conseguirlo, Rivera ha asegurado que en estos comicios su partido se juega mucho.

"No es un debate de escaños, sino de modelo de país", para ser "un nuevo constitucionalismo sin complejos, con las manos limpias y con un proyecto para la clase media", ha manifestado durante una reunión con los 17 diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Según ha explicado, la formación naranja aspira a conseguir en Euskadi lo que ha logrado en Cataluña, donde lidera la oposición frente a los partidos nacionalistas. "Al nacionalismo no se le gana copiándole o apoyándole", ha subrayado antes de criticar después al PSOE por querer, a su juicio, "apuntalar al PNV".

Rivera se ha felicitado por el acto electoral celebrado este lunes en Bilbao, en el que Francisco Sosa Wagner y Fernando Savater --dos figuras que han sido muy relevantes en UPyD-- apoyaron al candidato de C's a la Lehendakaritza, Nicolás de Miguel. "Es algo que les honra", ha dicho.

"Son gente con la que compartimos valores y proyecto, independientemente de las siglas", ha afirmado, añadiendo que allí estaba presente "el nuevo constitucionalismo del País Vasco, no el viejo".

SER DECISIVOS EN GALICIA

Respecto a los comicios gallegos del 25 de septiembre, el presidente de la formación naranja ha señalado que el objetivo es hacer en Galicia lo que ha hecho Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, es decir, que sus escaños sean decisivos para dejar gobernar al PP a cambio de unas condiciones.

"Nos estamos jugando si el PP tiene carta blanca" para "hacer lo que le dé la gana" o si se somete a un "control democrático y político", ha declarado. Se trata, ha añadido, de "exigir cambios, controlar la corrupción, pedir políticas sociales y parar los recortes del PP".

Rivera ha adelantado que C's pediría al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, "cosas muy parecidas" a las 75 medidas incluidas en el acuerdo que firmó el año pasado con la 'popular' Cristina Cifuentes para votar la como presidenta de la Comunidad de Madrid, así como el pacto anticorrupción.

OPOSICIÓN RESPONSABLE EN MADRID

El líder de Ciudadanos ha dicho a los diputados de la Asamblea que son un ejemplo de "política útil" y "oposición responsable", que controla al Gobierno y exige cambios pero también acepta "mojarse" cuando es necesario. Está consiguiendo que el PP haga cambios, pero en realidad "son los cambios de Ciudadanos", ha agregado.

Ha resaltado que C's en la Comunidad de Madrid es "la punta de lanza" del partido en España por el buen resultado que obtuvo en las elecciones autonómicas, y que el objetivo para el futuro debe ser gobernar, porque los madrileños ya no tienen que "escoger entre los de la Gürtel y la Púnica o los del populismo".

Aguado, por su parte, ha dicho a los demás diputados que deben sentirse "orgullosos" de su labor opositora desde "el respeto institucional y la lealtad" pero mostrando también "la máxima exigencia y contundencia" con el Ejecutivo de Cifuentes.

Mostrar comentarios