Rivera espera que no haya otro bloqueo político en España e insta a Sánchez a tener un proyecto más allá del no a Rajoy

  • El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su esperanza de que no se genere un nuevo bloqueo político en España y ha advertido al recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que debe tener un proyecto para el país más allá de su rechazo al Gobierno de Mariano Rajoy.
EUROPA PRESS

"El programa electoral de Pedro Sánchez es el no a Rajoy, muy bien, pues mi programa electoral es la educación, la justicia, la sanidad, la economía, los impuestos. Hay que tener un proyecto político, no basta con decirle no a otro porque así no se construye un país", ha declarado este lunes en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Rivera ha felicitado a Sánchez por su reelección como líder del PSOE y también a los militantes del partido por su participación en las primarias de este domingo, ya que considera que "es bueno que puedan decidir, acierten o se equivoquen".

Sin embargo, ha señalado que el nuevo líder del PSOE tendrá que gestionar un partido con 85 escaños que atraviesa una "crisis profunda" como la que, a su juicio, vive la socialdemocracia europea en general.

SÁNCHEZ QUIERE PACTAR CON PODEMOS Y NACIONALISTAS

Además, ha indicado que ve a un Pedro Sánchez "más escorado a la izquierda, que quiere pactar con Podemos y los nacionalistas" para desalojar al PP del Gobierno, y eso "no es bueno para el país".

"Mucha gente progresista que queremos ganarle las elecciones al PP, pero queremos ganarles en las urnas, no en los despachos", ha subrayado Rivera antes de recordar que Rajoy ganó las elecciones generales en diciembre de 2015 y en junio de 2016. "Hay que ser demócrata y respetar los resultados", ha afirmado.

En su opinión, lo que debe hacer la oposición en esta legislatura no es impulsar una moción de censura ni exigir la dimisión de Rajoy, sino construir "una alternativa ganadora" y, mientras tanto, impulsar cambios y reformas y controlar al Ejecutivo.

En este sentido, ha pedido a las demás formaciones políticas que, aparte de decir "lo que no quieren", expliquen "lo que quieren". "A los liberales nos va a tocar ofrecer una alternativa ganadora a los conservadores, para que mucha gente progresista tenga una opción sensata y moderada y no tenga que escoger entre lo malo y lo peor", ha manifestado.

RECHAZA UN ADELANTO ELECTORAL

Respecto a la probabilidad de que haya un adelanto electoral ahora que Sánchez vuelve a estar al frente del PSOE, el presidente de Ciudadanos ha dicho que eso dependerá de lo que hagan los demás partidos, pero que el suyo no está por esa opción.

"Tenemos un pacto de investidura con 150 propuestas sensatas y transversales", algunas de las cuales "se están poniendo en marcha", ha destacado. Desde su punto de vista, será fundamental la eventual aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, ya que será "síntoma de que hay una mayoría parlamentaria que puede dar estabilidad presupuestaria".

En este contexto, ha avisado al PP y al PSOE de que "cometerán un error" si empiezan a "hacer cábalas" sobre si unos nuevos comicios les darían "un escaño más o un escaño menos". "Los españoles no se merecen un bloqueo político como el que tuvimos hace un año", ha señalado.

Mostrar comentarios