Rodríguez sitúa a Podemos como alternativa a la "gran coalición PP-PSOE" tras la "abstención capitaneada por Díaz"

EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, antes de participar en un acto de su candidatura 'Por una Marea Andaluza' con el círculo Cerro-Amate de Sevilla, dado que Podemos está inmerso en el proceso congresual de la II Asamblea andaluza, Rodríguez ha explicado que este barrio, "con especial incidencia del desempleo y riesgo de pobreza y exclusión", "es una metáfora de lo que nos toca hacer", pues entiende que Podemos debe ser "una alternativa al PSOE en Andalucía, una alternativa a lo que se está configurando como una gran coalición entre PP y PSOE".

"Cuando tenga lugar la abstención capitaneada por Susana Díaz para que Mariano Rajoy sea presidente, en la sociedad tiene que haber una alternativa, y en Andalucía nos toca construirla a nosotros desde Podemos", ha asegurado la líder de la formación morada, que ha apuntado que esa es "una responsabilidad enorme, porque por ahí pasa el futuro de barrios como este, de las 55 comarcas andaluzas, un futuro en clave de igualdad y de progreso".

Asimismo, ha considerado que Podemos "debe ser capaz de implantarse en las 55 comarcas de Andalucía" porque, a su juicio, "de alguna manera el éxito electoral del PSOE también forma parte de militantes que tienen una fuerte raigambre en el territorio". Por eso, defiende que su partido "también tiene que tener una fuerte raigambre en el territorio, hacer una Andalucía en Podemos más que un Podemos en Andalucía".

CONSTRUIR UNA ANDALUCÍA AUTÓNOMA

Entretanto, ha explicado que, de cara a la II Asamblea de Podemos Andalucía, se han presentado cinco documentos, pero no será hasta este domingo cuando se conozca cuáles de ellos se configuran finalmente en candidaturas. "Ahora debatimos en cada candidatura para luego debatir entre ellas, encontrar puntos de encuentro y debate", ha afirmado.

En cualquier caso, Rodríguez ha aplaudido que todas las corrientes comparten la necesidad de construir una Andalucía autónoma, porque "Podemos no tiene que pasar permanentemente por las dinámicas de Madrid sino que tiene recuperar logros que obtuvo este pueblo a través del 4D y del 28F".

Ha considerado también que es fundamental el debate entre la presencia de Podemos en la calle y en las instituciones, "cómo configurar una organización política que establece prioridades entre su trabajo institucional cotidiano y la necesidad de estar en el día a día de la mayoría social de Andalucía entre elecciones y elecciones". Y es que, como ha advertido, "partimos del temor de una fuerza que ha conseguido tantos cargos institucionales en dos años, de convertirnos en una fuerza burocratizada que pierda la frescura del inicio y el contacto con problemas de la calle".

Así, ha defendido que en Podemos "tenemos que tener una organización adaptada a participación de mucha gente, a la conciencia social de mucha gente y a la construcción con otros de modelo de sociedad alternativo".

"Los cambios primeros se han dado en la sociedad y luego en las instituciones, las instituciones han venido a consolidar un cambio que ya se había dado en la sociedad, esa lógica también tiene que ocurrir a partir de ahora en este ciclo hasta las siguientes elecciones en Andalucía", ha zanjado.

Mostrar comentarios