Rojo (PSE-EE) confía en que "impere el sentido común" y se alcance un acuerdo en el PSOE

Rojo (PSE-EE) confía en que "impere el sentido común" y se alcance un acuerdo en el PSOE
Rojo (PSE-EE) confía en que "impere el sentido común" y se alcance un acuerdo en el PSOE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La parlamentaria electa del PSE-EE Natalia Rojo ha mostrado su confianza en que "impere el sentido común" en el seno del PSOE y se alcance un acuerdo "que beneficie al partido en sí mismo".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado la situación interna que vive el PSOE y cómo puede ello afectar a la gobernabilidad en el Estado.

A juicio de Natalia Rojo, en las últimas jornadas se está asistiendo en el seno del PSOE a un "escenario con dos posiciones absolutamente separadas" y ha confiado en que en el comité federal de este sábado, "en que probablemente haya una discusión entre ambos sectores, prime el PSOE como partido".

"El PSOE ha sido y es fundamental para este país y espero prime la ideología, la historia y lo que beneficia al partido en sí mismo. Confío en que se ponga por encima de todo lo mejor para el partido y no me gustaría que ocurriera cosas diferentes", ha indicado.

Por otro lado, ha recordado que los socialistas tienen sus estatutos y reglamentos y, a su juicio, "hay que coger esas normas de las que nos hemos dotado y, a partir de ahí, que impere el sentido común y esas normas" para que "entre todos lleguemos a un acuerdo".

PNV

Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha advertido de que "cuando las cosas van bien nadie se acuerda de los estatutos y los reglamentos, pero cuando se instala la bronca no sirven porque prima lo emocional y se puede terminar judicializando el tema".

En este contexto, ha recordado la escisión sufrida por su formación hace 30 años que, en su opinión, "es lo peor que le pudo pasar al nacionalismo democrático en la época contemporánea".

"Ha habido dos elecciones y es posible haya unas terceras. El PSOE ha desarrollado una estrategia, pero se han incorporado a la escena política nuevos actores", ha indicado, para añadir que a Podemos tras las elecciones de diciembre "le pudo la soberbia".

A su juicio, todo ello ha provocado una "implosión" en el seno del PSOE y ha considerado que Pedro Sánchez ha cometido "errores estratégicos" como es el haber constituido el eje con Ciudadanos.

EH BILDU

Por su parte, el secretario general de EA y parlamentario electo de EH Bildu, Pello Urizar, no ha querido analizar las posibles decisiones que se adopten en el seno del PSOE, pero ha incidido en que "se ve clarísimamente que no hay posibilidades en España de un cambio profundo".

"Da la sensación de que si se dieran unas terceras elecciones generales nos encontraríamos con un PP con más facilidades para conformar gobierno", ha analizado.

Asimismo, Urizar ha defendido que no hay voluntad mayoritaria en el Estado como para que se dé un cambio "en profundidad", por lo que ha apostado por "trasladar la decisión" a Euskadi ya que "aquí sí hay voluntad".

ELKARREKIN PODEMOS

Por su parte, el parlamentario electo de Elkarrekin Podemos Lander Martínez ha indicado que todo lo que suceda en el PSOE "influye en la política y en la gobernabilidad del Estado".

Tras manifestar que cuatro años más de Mariano Rajoy en la Presidencia provocarían "un gobierno nada recomendable para el Estado", ha considerado que el PSOE hay "una pelea interna pero se trata de tomar una decisión política que condicionará el futuro del Estado".

PP

Por último, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha reconocido que no "vislumbra" una posible alternativa a unas nuevas elecciones generales en el Estado.

"Hay una realidad objetiva que es que ha habido dos elecciones generales y las dos las ha ganado Mariano Rajoy. La alternativa a ese gobierno que pretendió Pedro Sánchez estaba gripada porque la voluntad de Podemos nunca fue conformar un gobierno con Sánchez sino desgastar al PSOE", ha considerado.

Por último, ha reconocido que le da "una pena extraordinaria" la situación que padece el PSOE y ha afirmado que, en su opinión, hay un "cuestionamiento del liderazgo" de Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios