Rufián (ERC) cree que "la gran coalición acabará resultando" porque son "los que más tienen que perder"

Rufián (ERC) cree que "la gran coalición acabará resultando" porque son "los que más tienen que perder"
Rufián (ERC) cree que "la gran coalición acabará resultando" porque son "los que más tienen que perder"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha augurado que la "gran coalición" entre PP, PSOE y Ciudadanos "acabará resultando" porque estos tres partidos son, a su entender, "los que más tienen que perder" si se repiten los comicios generales.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rufián ha afirmado que ERC no se está preparando la celebración de nuevos comicios, ya que "nunca ha funcionado bajo parámetros electorales".

Aunque ha admitido que parece que "todo indica que se repetirán elecciones", ha afirmado que, personalmente, algunos de ellos siguen "pensando que la llamada 'gran coalición' PP, PSOE y Ciudadanos acabará resultando". "Porque son los tres partidos de orden, de establishment, de derechas incluso, y son los que más tienen que perder si hay elecciones", ha explicado.

Por otro lado, ha explicado que, en la reciente reunión entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, hablaron "de todo" en un contexto de "normalidad". "Lo que no era normal es que, durante cuatro años, nadie hablara con nadie, así que hablaron de un montón de cosas, como forma parte de la normalidad democrática", ha agregado.

Según ha indicado, Sánchez y Junqueras abordaron, tanto la situación en Cataluña como en el Estado. Preguntado si el didigente de ERC salió con la impresión de que el PSOE dejará que acabe gobernando el PP, ha afirmado que lo desconoce, si bien ha apuntado que supone que "percibiría lo mismo que nosotros percibimos en la reunión con Pedro Sánchez".

"Estamos --ha añadido-- frente a un líder del PSOE a la derecha de aquel Zapatero de 2004, un líder del Partido Socialista Obrero Español que ni es socialista ni es obrero y que, por ejemplo, se niega a hablar de nación catalana".

Gabriel Rufián ha censurado que, en aquel encuentro, les trasladó, como si fuera "una gran noticia", que "incluso se plantearía un nuevo Estatuto". "Nosotros le dijimos que se lo contara al millón y medio de personas que salen cada año durante las Diadas reclamando independencia o que su país sea lo que ellos quieren que sea, en tanto en cuanto son mayoría, así que pocos visos de cambio", ha manifestado.

El diputado de ERC ha considerado que no se producirá una vuelta al Estatut original, previo a la sentencia del Tribunal Constitucional, tal como planteó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y ha lamentado que lo que se está poniendo de manifiesto es "un desconocimiento total de la situación política y social que vive Cataluña".

"Yo dije, medio en broma, cuando acabó la reunión, que es como si vas a buscar un iphone y te dan Alcatel del año 2000. Yo creo que la situación y la población catalana ha pasado pantalla y, sobre todo, porque recuerda muy mucho el 'apoyaré' de Zapatero, pero recuerda aún más el 'cepillaré' de Alfonso Guerra", ha añadido.

Tras mostrarse "reacio" al discurso "muy minoritario de una parte del independentismo" que dice "cuanto peor, mejor", ha opinado que un Gobierno del PP y Ciudadanos, "de las dos derechas más reaccionarias que existen en Europa", provocaría "muchísimo dolor a la población". "Yo no deseo un Gobierno con PP o con Ciudadanos a ningún Estado, incluido el Estado español", ha señalado.

En cualquier caso, ha afirmado, en relación a una hipotética cooperación de ERC para que se produzca un cambio en el Gobierno, que su formación no puede "traicionar al mandato popular" que tienen "detrás". En este sentido, ha señalado que "casi parece oxímoron calificar un gobierno de cambio con el PSOE dentro, incluso con Ciudadanos".

De este modo, ha denunciado que "Ciudadanos no es el partido demócrata norteamericano, ni Albert Rivera Suárez, Ciudadanos es el Frente Nacional y Rivera Donald Trump". "No lo digo yo, lo dice su historia aquí en Cataluña los últimos nueve años", ha añadido.

Por lo tanto, ha asegurado que ERC no puede "dar apoyo" a quienes "niegan la plena soberanía" del pueblo catalán y se "vanaglorian de no dar voz al pueblo de Cataluña". "No lo haremos, más que nada porque no lo podemos hacer, tenemos detrás a dos millones de personas a 72 diputados de los 135", ha agregado.

DESDE ESPACIOS DIFERENTES

Por otro lado, se ha referido a la posibilidad de afrontar unos nuevos comicios en solitario o repitiendo la experiencia de Junts pel Sí, algo que "no nos planteamos" porque representa "casi es una falta de respeto por aquellos que votaron que nosotros hablemos de futuros escenarios".

Tras indicar que entiende "las opiniones de ambas partes", ha afirmado que, personalmente, considera que "siempre se gana más desde la diversidad ideológica". "Me parece muy potente que, en este caso, dos formaciones políticas que representan dos espacios ideológicos tan diferentes como CiU y ERC, pero que defiendan las instituciones catalanas, el proceso de desconexión o constituyente catalán se presenten desde espacios diferentes", ha dicho.

Según ha explicado, "forma parte de un debate que todavía no hemos tenido, que tenemos que tener, y que estoy convencido de que al final llegará a buen puerto sea como sea".

Mostrar comentarios