EL LÍDER DE LOS SOCIALISTAS EUROPEOS ADMITE QUE NO HAN SABIDO DEFENDER A LOS PERDEDORES

El presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, reconoció este lunes que los socialdemócratas no han sido “capaces de defender totalmente a los perdedores”, lo cual sería la causa de su pérdida de apoyo electoral.
Pittella ofreció una rueda de prensa con el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, tras reunirse ambos en Madrid, y manifestó su deseo de “construir juntos desde abajo una nueva agenda progresista para Europa, partiendo de que el mundo ha cambiado”, de que se ha dado “una globalización sin gobierno de la política” que “ha creado muchos perdedores” y los socialistas no han “sido capaces de defender totalmente a los perdedores”.
“Tenemos que oponer la esperanza al miedo, y la esperanza tiene que alimentarse de valores, programas y propuestas concretas”, manifestó el presidente de este grupo parlamentario de la Eurocámara, abogando por acabar con la “austeridad ciega y sorda”, crear puestos de trabajo y “aumentar la cohesión social y territorial”.
Como instrumento, abogó por “ampliar todo lo posible el perímetro de los socialistas europeos”, con acuerdos con los ecologistas, el asociacionismo juvenil, el Tercer Sector, las fuerzas sindicales y la empresa social.
Como propuestas concretas, defendió un salario mínimo en toda Europa, un gran programa de creación de empleo para jóvenes, un impuesto a las transaciones financieras; que las empresas tributen donde tengan su domicilio, no en paraísos fiscales, de los que propuso crear “una lista negra”; y “controlar el flujo migratorio” con una “acogida solidaria” pero también el establecimiento de “deberes” para quienes lleguen a Europa, porque “tienen que respetar las normas del país al que se van a desplazar”.
Finalmente, Pitella recomendó aprovechar “la gran pradera que provoca el aislacionismo de (el presidente de EEUU, Donald) Trump”, que “es un gran peligro” pero también “abre una vía” para que la UE incremente su “activivismo e iniciativa política”. Por último, recriminó a la canciller alemana, Angela Merkel, estar “descubriendo la pólvora” al hablar de una Europa de dos velocidades, puesto que ya la hay, sólo que los socialistas no aceptarán que la división sea entre “nobles y puros en el norte y pecadores del sur”.
El líder de los socialistas europeos no entró en la situación interna del PSOE, al que describió como “un gran partido” de “corazón antiguo”. Se mostró seguro de que “quienes guían” al partido, actualmente el propio Javier Fernández, harán lo mejor para la formación, pero también de que “hay otros líderes capaces de llevar al PSOE adelante”.

Mostrar comentarios