Salud niega directrices para impedir visitas de dirigentes populares a centros y dice que se realizan "con normalidad"

  • La Consejería de Salud asegura que "es absolutamente falso" que haya una directriz para impedir las visitas de dirigentes populares a los centros sanitarios públicos andaluces, toda vez que señala que dichas visitas se están realizando "con total normalidad, con las puertas abiertas de los centros y con la posibilidad de hablar con los profesionales".
EUROPA PRESS

El departamento que dirige Marina Álvarez responde así a las afirmaciones de la portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, en las que ha asegurado que el Gobierno andaluz ha remitido a los centros de salud de la región una "circular" para que "los parlamentarios no puedan visitar" estos espacios "si no hay una visita pedida" previamente, todo en un momento en el que los populares han iniciado un seguimiento del Plan Verano por la Comunidad Autónoma andaluza.

En este sentido, Salud apunta que Crespo "debe saber que, tras la petición cursada por el Parlamento a su petición y la de otros partidos políticos, esta consejería ha respondido por escrito con una propuesta de centros, fechas y horas para facilitar dichas visitas, en aras a la transparencia y para dar respuesta a esta petición", de modo que estas visitas se están haciendo "con total normalidad". De hecho, añade que ya se han realizado cuatro de las ocho previstas: este viernes en Almería por parte de la propia Crespo, también en Cádiz y en Córdoba, y este jueves en Málaga.

Por tanto, Salud lamenta que Crespo y el PP "vuelvan a mentir, que es a lo que nos tienen acostumbrados, usando una vez más la sanidad pública como arma arrojadiza sin importarle faltar a la verdad a sabiendas y de manera torticera". "Es vergonzante que el PP siga mintiendo a costa de un servicio público que es de todos los andaluces, pero está claro que no les importa en absoluto", añade.

"Si Crespo manipula diciendo que un correo electrónico de un Distrito Sanitario de Sevilla es una circular del Gobierno andaluz es increíble", lamenta Salud, que agrega que "el propio partido ha difundido el documento, pudiéndose comprobar que se trata de un correo electrónico al que borran la firma de su responsable, por lo que la ciudadanía podrá leerlo y comprobar que no se trata de ninguna directriz de un Gobierno, pudiendo concluir que es pura demagogia del PP".

Así, continúa, "en dicho correo se informa de futuras visitas de diferentes partidos políticos y se pide que cualquier petición de visita debe cursarse con la dirección de dicho Distrito, como es lo natural para visitas institucionales para garantizar que no se interfiere en el normal funcionamiento de los centros".

"Hay que recordar a Crespo que los centros sanitarios no son espacios lúdicos ni de recreo, como parece que el PP se los ha tomado en lo que ellos mismos denominan 'ruta sanitaria'. Son centros con pacientes y con profesionales que trabajan 365 días al año y 24 horas para dar respuesta a cualquier problema de salud y necesitan tener su organización y planificación para garantizar dicha respuesta", señala.

De este modo, desde la Consejería de Salud recuerdan que Carmen Crespo y cualquier otro miembro del PP "pueden acudir a cualquier centro de la sanidad pública andaluza en cualquier momento si precisaran asistencia sanitaria, ya que tienen derecho a dicha asistencia en Andalucía, que tiene un sistema sanitario público y universal, a diferencia del sistema sanitario que defiende este partido en España, expulsando a los que no tienen tarjeta sanitaria, por ejemplo, o penalizando a los pensionistas con copagos farmacéuticos".

Por último, Salud señala que "quizás Crespo y el PP estén molestos porque en estos dos días de 'ruta' y en las cuatro visitas realizadas a los centros sanitarios han sido recibidos por los trabajadores y organizaciones sindicales para reclamarles que de verdad se preocupen por ellos exigiéndole al Gobierno de España y a Rajoy que retire el recurso contra el decreto-ley de las 35 horas con el que Andalucía ha devuelto un importante derecho a los empleados públicos y que sólo en Salud ha supuesto el crecimiento de la plantilla en 3.100 profesionales".

Mostrar comentarios