Santamaría pone a Eukadi como ejemplo y critica a los gobiernos fanáticos y extremistas, en alusión a la Generalitat

  • Destaca que "el diálogo y el entendimiento, produce frutos", mientras que "la bronca y la confrontación" impide "proyectos de futuro"
Santamaría pone a Eukadi como ejemplo y critica a los gobiernos fanáticos y extremistas, en alusión a la Generalitat
Santamaría pone a Eukadi como ejemplo y critica a los gobiernos fanáticos y extremistas, en alusión a la Generalitat
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que Euskadi "está contribuyendo a la estabilidad de España a través de importantes acuerdos con el PNV", y ha advertido de que los gobiernos que apuestan por el "extremismo y el fanatismo" acaban por "aislarse", en alusión al catalán.

En un acto político celebrado en Vitoria (Álava) organizado por los populares vascos, en el que también ha participado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, la vicepresidenta ha puesto en valor los acuerdos presupuestarios y en torno al Cupo alcanzados con el PNV en un acto ante la Junta Directiva de los populares vascos.

La vicepresidenta ha destacado que la actual legislatura es "colaborativa" y está "marcada por los acuerdos y por el diálogo" entre el Gobierno central y el vasco, ya que " Euskadi está contribuyendo a la estabilidad de España a través de importantes acuerdos con el PNV --partido que lidera el Ejecutivo vasco---

En esta línea, ha subrayado que aquellos gobiernos "que apuestan por esta forma de trabajar y de gobernar, refrendan la confianza de los ciudadanos", mientras que "los que apuestan por el extremismo, el fanatismo, acaban aislándose".

Tras afirmar que la actual legislatura es "colaborativa" y "marcada por los acuerdos y por el diálogo" entre el Gobierno central y el vasco, ha señalado que esta actitud "marca una manera de hacer política que hace de la moderación, entendimiento y equilibrio, un instrumento".

"Hoy Euskadi está contribuyendo a la estabilidad de España a través de importantes acuerdos con el PNV que gobierna aquí. Es muy importante esa tarea de diálogo constante del partido aquí en Euskadi porque inclina la balanza en otras políticas que se centran en las personas y en sus necesidades", ha defendido.

Por ello, ha apostado por "seguir apelando a este diálogo y consensos" porque es "la forma en que avanzamos y garantizamos esa estabilidad".

Para Santamaría, "la política se debate entre la centralidad y la moderación, y la radicalidad y el populismo", y cree que este debate "se ve en el País vasco y todos los días en el Congreso de los Diputados, entre quienes quieren hacer tabla rasa e imponer desde el populismo y entre quienes estamos sabiendo construir estabilidad a través del entendimiento y el diálogo".

"Éstas van a ser las claves de los próximos meses y hasta de las próximas elecciones, y es importante que día a día y a través de entre entendimiento, nos estemos asentando en la centralidad y moderación", ha defendido.

En este sentido, ha señalado que "los gobiernos que apuestan por esta forma de trabajar y de gobernar, refrendan la confianza de los ciudadanos" mientras que "los que apuestan por el extremismo, el fanatismo y por aislarse, acaban aislándose solo en las opciones electorales".

Esta visita de Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez se produce un día antes de que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y el ministro Cristóbal Montoro, ratifiquen la nueva Ley Quinquenal del Cupo --que supone la paz fiscal hasta 2021-- en el seno de la Comisión Mixta en Madrid, después de que el acuerdo se firmara el pasado jueves.

La ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha defendido que el PP está comprometido, y lo hace desde el Gobierno de España, en la defensa del Concierto Económico como instrumento en la defensa de responsabilidad fiscal con el resto de España, como una expresión particular del autogobierno vasco".

"LEGISLATURA PACTO A PACTO"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por su parte, ha puesto en valor el trabajo "constructivo" que está realizando el PP vasco "desde la oposición" con el objetivo de que "España avance" y también ha destacado el trabajo del PP desde el Gobierno de Rajoy. "Ésta legislatura es la que se hace pacto a pacto. España avanza cada día pacto a pacto", ha reiterado.

Finalmente, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha puesto en valor el acuerdo sobre la nueva Ley Quinquenal del Cupo porque "es muy importante para el País vasco", y ha afirmado que "el diálogo y el entendimiento, produce frutos", mientras que "la crispación, la bronca y la confrontación lo único que hace es desorientar a los ciudadanos e impedir que puedan desarrollar sus proyectos de futuro".

"Quiero que Euskadi sea un lugar de diálogo, entendimiento y moderación, donde juntos, entre partidos políticos distintos, podamos construir una alternativa frente a la amenaza de radicalidad y populismo que quiere frenar el desarrollo que los españoles nos hemos ganado a pulso", ha insistido.

Durante su visita a la capital alavesa, Báñez firmará con la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, un protocolo en materia laboral. Por su parte, Sáenz de Santamaría tiene previsto trasladarse a las instalaciones de la empresa Mercedes-Benz.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios